_
_
_
_

Goya, pendiente de un hilo

50 personajes de pinturas del pintor aragonés se encarnan en títeres

Medio centenar de personajes de los cuadros de Goya penden ahora de varios hilos. El taller de marionetas Bululú ha sacado estas figuras de los cartones, grabados y aguafuertes del pintor aragonés y las ha convertido en títeres de pasta de papel. Hay monarcas como Fernando VII y Carlos IV, miembros de la nobleza como los duques de Osuna y personajes populares como los de Las gitanillas y los grabados satíricos.Todas estas figuras goyescas con cabeza, manos y pies de pasta de papel son hijas de los dos veteranos marionetistas de Bululú, miembros también de la compañía madrileña Elfo-Teatro. Bajo el título La Marigoya o Goyaneta están expuestas y se venden hasta finales de julio en la galería del Arco de Cuchilleros.

Entre los personajes huidos de los cuadros están la reina María Luisa, Jovellanos, Ladrón de Guevara, la mujer del quitasol, Godoy, Floridablanca y las estrambóticas figuras de algunos grabados críticos con la sociedad y las costumbres de la época, tales como El sí pronuncian y la mano alargan, La filiación o Hasta la muerte. Incluso está el mismo Francisco de Goya, que se encuentra en las escaleras de acceso a la muestra. Todos son piezas únicas que cuestan entre las 18.000 y las 40.000 pesetas.

Chalupa y Luque son los padres de todos estos seres. En su taller, creado hace 15 años, han nacido multitud de muñecones que luego han participado en exposiciones y obras de teatro y de títeres. "Es la primera vez que trabajamos tan al pie de la letra, ciñéndonos a figuras ya creadas, normalmente elaboramos personajes grotescos y de rasgos fuertes que nosotros inventamos", explica Chalupa

"Lo más difícil han sido las ropas de las mujeres, como las de la reina María Luisa, porque a veces no encuentras materiales para conseguir el efecto del cuadro", añade.

Están especialmente satisfechos del resultado obtenido con los estrambóticos personajes de los grabados o también con los niñitos de los duques de Osuna y con varios ilustres de la época corno Jovellanos. "Como en ellos no están bien definidos los trajes, su elaboración es más libre", apostilla. No son éstas marionetas de teatrillo, sino de adorno. "Se puede jugar con ellas, pero les falta el mecanismo necesario para manipularlas en una obra", concluye Chalupa. Rodeados por los personajes de Goya hay media docena de animales fantásticos, entre ellos un loro, un pavo, un azor y una jirafa. Todos humanizados y adornados.

La Marigoya o Goyaneta. Hasta finales de julio. El Arco de Cuchilleros. Plaza Mayor, 9, bajo; metro Sol. Abierta de lunes a sábado, de 11.00 a 20.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_