_
_
_
_

La convocatoria de Jarrai culmina en una madrugada de violencia

Una oleada de violencia sacudió la pasada madrugada las tres provincias vascas y Navarra, como consecuencia de la "jornada de lucha" convocada por Jarrai, organización juvenil vinculada a la coordinadora KAS (de la que forma parte HB), a favor de los presos de ETA. Horas antes, varias decenas de jóvenes habían asaltado la Universidad del País Vasco en San Sebastián. Llenaron las paredes de pintadas y golpearon a profesores y estudiantes. En Madrid, JarraI firmaba también folletos en los que se llamaba a los actos de protesta de insumisos en los alrededores del Ministerio de Defensa. Una treintena de jóvenes fueron, detenidos.En Guipúzcoa y Vizcaya, grupos de encapuchados destruyeron varios centenares de periódicos después de obligar a los repartidores que los transportaban a abandonar los vehículos. Una furgoneta con periódicos del El Diario Vasco fue incendiada en la madrugada de ayer en Usurbil (Guipúzcoa). En Bilbao, un repartidor de prensa fue sorprendido por un grupo de encapuchados que le obligaron a abandonar la furgoneta y destruyeron los ejemplares que transportaba.

Los ataques a periódicos vascos se producen horas después que se lanzasen en San Sebastián unas octavillas en las que se anima a boicotear a diferentes medios de comunicación. Los planfletos incluyen los teléfonos de una veintena de radios, cadenas de televisión, agencias y periódicos, y en ellos se dice que lo ciudadanos "no pueden permanecer de brazos cruzados ante el tratamiento que ofrecen acerca de la dispersión de los presos".

La "jornada de lucha" finalizó en la madrugada con la quema del vehículo de un alumno de la Academia de la Ertzaintza, en Arkaute. En Vitoria, un joven fue detenido por lanzar una botella contra un ertzaina.

Daños en cajeros y cabinas

En Navarra, grupos de jóvenes radicales protagonizaron durante la madrugada de ayer actos vandálicos en diferentes puntos de la comunidad foral, así como enfrentamientos con agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Resultaron dañados una cabina telefónica y varios contenedores de basura, ubicados en las calles del casco viejo de Pamplona y Tudela, y un cajero automático de una sucursal bancaria en Villava, localidad próxima a la capital navarra. En Alsasua se produjeron enfrentamientos directos entre un grupo de jóvenes radicales que colocaban barricadas incendiarias y agentes de la policía.Por otra parte, ayer quedaron en libertad provisional sin fianza los cuatro jóvenes detenidos en Pamplona durante la madrugada del pasado viernes. lker I. G. y Oscar S. G., ambos de 20 años y . vecinos de Pamplona, fueron arrestados cuando realizaban pintadas a favor de ETA. Posteriormente, agentes de policía detuvieron a Uxue S. A., y Aritza I. G., de 21 años, con domicilio en la capital navarra, mientras sellaban con silicona un cajero automático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_