_
_
_
_

Interior prepara medidas para erradicar la violencia callejera del País Vasco

El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, y el consejero vasco Juan María Atutxa se reunirán el próximo jueves en Madrid para estudiar un conjunto de medidas policiales y penales con las que erradicar la violencia que en los últimos meses se ha adueñado de las calles del País Vasco y Navarra como parte de la estrategia de ETA y sus organizaciones satélites.

El Ministerio del Interior considera que, al tratarse de un fenómeno que afecta al menos a dos comunidades autónomas, País Vasco y Navarra, en las que actúan la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado, respectivamente, es preciso coordinar los métodos de actuación y dar una respuesta unitaria.Pero, además de las medidas estrictamente policiales, el departamento que dirige Jaime Mayor Oreja estudia una paquete de iniciativas para llenar cualquier vacío legal que pueda facilitar la impunidad con que actúan estos grupos.

Por lo pronto, el nuevo Código Penal que entró en vigor ayer tipifica como terrorismo los delitos de lesiones, incendio, estragos o tenencia de explosivos cometidos por personas que, "sin pertenecer a banda armada, organización o grupo terrorista [actúen] con la finalidad de subvertir el orden constitucional o la paz pública". Eso supone que, a partir de ahora, los disturbios protagonizados por los denominados grupos X eY, integrados por jóvenes próximos a ETA, no serán juzgados por las correspondientes audiencias provinciales, sino por la Audiencia Nacional.

Interior considera, sin embargo, que el Código Penal no es el único instrumento para combatir este fenómeno y que hay que poner el acento en las sanciones de tipo de administrativo.

Entre otras medidas, se estudia la posibilidad de castigar a quienes participen en manifestaciones públicas ocultando su rostro, ya que es precisamente la utilización de capuchas, pañuelos o pasamontañas la que impide que se identifique a los autores de los desmanes.

También se pretende aplicar con mayor rigor la responsabilidad civil que corresponde a los progenitores por los daños que causen los menores de edad.

Dado el carácter legislativo de algunas de estas iniciativas, es probable que a la reunión entre Mayor Oreja y Atutxa siga otra entre la ministra de Justicia, Margarita Mariscal, y el consejero de Justicia del Gobierno vasco, el socialista Ramón Jáuregui.

La entrevista del jueves en Madrid será la segunda que Mayor Oreja celebra con el consejero vasco del Interior. Ambos se reunieron el pasado día 9 en Vitoria, durante la visita que realizó el ministro al País Vasco nada más tomar posesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_