_
_
_
_

Japón es, por quinto año consecutivo, el primer país acreedor del mundo

A pesar de la pasada recesión Japón mantuvo en 1995 el primer puesto como el país con más bienes en el exterior, según anunció el Ministerio de Finanzas ayer. Es el primer acreedor del mundo. A finales del año pasado el balance de activos netos que tenían en el extranjero tanto las compañías privadas como el Gobierno alcanzó el récord de 76,9 billones de yenes (93,8 billones de pesetas -1,4 veces el producto interior bruto de España-, un 15,2% más que en 1994. Este incremento se explica en parte por las bajísimas tasas de interés ofrecidas en Japón el año pasado, lo que llevó a los inversores japoneses a colocar su dinero en valores y bonos extranjeros para obtener rentabilidades más altas. Otra razón es el traslado de plantas de producción al extranjero.En 1994, los activos japoneses, en el mundo ascendieron a 66,81 billones de yenes, cifra que supuso igualmente un récord. Las reservas de divisas del banco central japonés también subieron de forma espectacular el año pasado debido a las casi diarias intervenciones que realizaba el Banco de Japón para comprar dólares y evitar así que el yen siguiera apreciándose frente a la divisa estadounidense.

Alemania es, aunque con mucha distancia de Japón, el segundo acreedor del mundo. La principal economía europea tiene bienes en el extranjero por valor de 17,3 billones de yenes. El Reino Unido es el otro miembro del Grupo de los Siete que tiene un balance positivo, con unos activos fuera de sus fronteras valorados en 2,76 billones de yenes. Los restantes socios -Estados Unidos, Francia, Italia y Canadá-, son todos deudores netos, destacando el caso de EE UU, cuya deuda exterior ascendió a 67,90 billones de yenes a fin de 1994.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_