_
_
_
_

Heridos los 45 ocupantes de un autobús que embistió a un camión con alquitrán en Bailén

La embestida de un autobús a un camión cargado de alquitrán, cuando circulaban de madrugada por Bailén y hacia Madrid en la autovía de Andalucía, causó heridas a los 45 ocupantes del primer vehículo. Tráfico ha abierto una investigación para determinar los motivos del accidente. Dieciocho de los lastimados permanecen repartidos entre cuatro hospitales de Jaén y uno de Córdoba. Seis de ellos tienen pronóstico grave, aunque no se teme por la vida de ninguno. La calzada permanece cortada debido al derrame de 25.000 kilos de alquitrán.

, El accidente ocurrió a las 2.45 horas de ayer en el punto kilómetro 298 de la autovía de Andalucía. Los 44 pasajeros del autobús y su conductor resultaron lesionados al desplazarse sus asientos por el impacto de la colisión con la parte trasera del camión-cisterna. Los de las primeras filas quedaron atrapados en el amasijo de hierros en que quedó convertido el frontal del vehículo.Los más afectados fueron Francisco Javier Gómez, quien tuvo que ser trasladado al hospital Reina Sofía, de Córdoba, con traumatismo craneoencefálico, y J. L. C., vecino de Sevilla, a quien se le amputó un pie. Los quirófanos de los cuatro hospitales de Jaén estuvieron funcionando toda la noche atendiendo las numerosas fracturas de los heridos.

El chófer del camión relató que circulaba por el carril de la izquierda de la autovía, a unos 60 kilómetros por hora, cuando recibió el golpe que rompió la cisterna y derramó el alquitrán. Inmediatamente se dirigió al autobús para pedir a los viajeros que no bajaran de él, ya que podían quemarse con el líquido, que tenía una temperatura superior a los 100 rados centígrados.

Según testigos presenciales, el conductor del autobús no sabía qué había ocurrido, ya que se encontraba en estado de shock. El director provincial de Tráfico, Luis Javier Herrero, indicó que "la teoría más factible" es la de que "se distrajese o padeciera un desvanecimiento". En la carretera no había señales de frenado y el tacógrafo indicaba que el autobús circulaba a unos 100 kilómetros por hora.

Este accidente ha recordado en Bailén otro, ocurrido hace tres meses, que costó la vida a 29 pasajeros de un autocar al chocar contra un coche. Herrero confesó que fue "inevitable" evocar las dramáticas imágenes ¿le ese siniestro cuando le avisaron de este nuevo percance.

El autobús siniestrado se dirigia a Madrid desde Ayamonte (Huelva). La siguiente parada estaba prevista dos kilómetros más allá del accidente. El camión procedía de Cáceres y se dirigía hacia Villacarrillo (Jaén) para descargar el alquitrán, destinado a mejorar la carretera de Córdoba a Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vertido de los 25.000 kilos de alquitrán inutilizó el firme de la calzada al penetrar por los poros del drenante. El tráfico ha sido desviado por la variante de Bailén. Según Juan Carlos Aceituno, jefe de servicio de las carreteras del Estado en Jaén, hay que reasfaltar la superficie afectada, ima tarea en la que se invertirán dos días si las condiciones me teorológicas son buenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_