Enrique Rubio Sañudo, empresario y editor
Enrique Rubio Sañudo, empresario, ex presidente del Real Oviedo y promotor de iniciativas editoriales como la revista Asturias Semanal y Ediciones Naranco, falleció el sábado a los 60 años de edad en Cangas del Narcea (Asturias) a consecuencia de un infarto.Enrique Rubio fue presidente durante el periodo 1967-1971 del Real Oviedo Club de Fútbol, a cuya directiva estuvo ligado desde los primeros años sesenta. Junto a varios hermanos y socios, fue partícipe de Constructora Asturiana, SA (CASA), durante décadas, la más importante compañía del sector en Asturias. Y participó en el origen de la empresa informática Seresco Asturiana. También fue' presidente fundador en 1976 de la patronal de los constructores en Asturias.
Una de sus facetas más relevantes fue la de editor. Con Ediciones Naranco desarrolló una intensa actividad, y fue uno de los grupos pioneros en el lanzamiento de obras entonces novedosas, como una colección en fascículos de divulgación sexual o una versión en cómic de El Quijote. También tuvo un destacado protagonismo en la revista Asturias Semanal, que se editó entre 1966 y 1977, que se alineó en el sector más vanguardista de la prensa española en el final del franquismo y que hoy constituye una referencia inexcusable en la historia del periodismo asturiano.
En las primeras elecciones democráticas, en 1977, intentó sin éxito obtener un acta de senador con una candidatura, la Federación Laboralista, que hizo suyo el lema "Vamos solos. Nadie nos hará callar".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.