_
_
_
_
CICLISMO - VUELTA A ASTURIAS

Induráin se mantiene firme en la etapa reina, ganada por Gentili

Miguel Induráin lo aguantó todo en la etapa reina de la Vuelta a Asturias, salvo el tirón final de Fernando Escartín (Kelme-Artiach) y el italiano Massimiliano Gentili (Cantina) que sacaron fuerzas para luchar por el triunfo de etapa. Ganó Escartín, pero con una maniobra que los jueces consideraron ilegal, lo que dio la victoria a Gentili. Pero el triunfador de la jornada volvió a ser Induráin, que mantuvo su liderato al más puro estilo del Tour, tras una lección de estrategia primero y de poderío en el momento de la verdad. Aguantó el ataque desatado por el equipo ONCE, que le desafió con Rincón, Marcelino García y hasta Zarrabeitia. Y pudo con todos, incluso con el frío inesperado en el alto del Acebo, a 1.200 metros.Pese a no contar con sus mejores corredores en Asturias, el equipo ONCE fue el artífice de una gran etapa de montaña. Santiago García, el director del ONCE en la Vuelta a Asturias, trabajó a fondo la estrategia para no darle respiro a Induráin. Metió a Josué Barrigón en una escapada de cinco corredores desde el kilómetro 4 y a partir del segundo puerto de la jornada, Leitariegos, empezó a soltar a sus aspirantes en la general. El primero en salir fue el colombiano Rincón, uno de los más peligrosos por su situación en la general, a 28 segundos de Induráin, y por sus dotes de escalador.

La diferencia de Rincón llegó a ser de 2.20 sobre Induráin, que no se inmutó, pero impuso un ritmo que dejó sólo a los mejores con él. Cuando afrontó las primeras rampas del Acebo, la diferencia se había reducido a la mínima expresión y estaba claro que Rincón no era el peligro. Al final, en la meta cedió casi 10 minutos. Pero el ONCE aún tenía dos bazas. El asturiano Marcelino García, a sólo 21 segundos, desafió el reinado de Induráin, que también resolvió el trance sin mayores problemas.

Con casi todos sus rivales quemados, sólo Escartín pareció en condiciones de discutirle el triunfo. Pero inesperadamente, se unió Gentili, que sólo quería el triunfo de etapa. Escartín reaccionó al instante, mientras que Induráin, con el trabajo hecho, se quedó.

En los últimos metros Escartín tomó una pequeña ventaja y la defendió incluso de forma antirreglamentaria, cerrando a Gentili en una curva. Gentili fue proclamado vencedor de la etapa y Escartín pasó al segundo puesto con el mismo tiempo, con lo que recortaba en 17 segundos la diferencia de 30 de Induráin en la general.

Clasificación

Etapa. 1º. Gentili (Cantina Tollo): 5h.36.35. . Escartín (Kelme-Artiach), m. t. . Induráin (Banesto), a 17 segundos. . García (ONCE), a 31 s. . Zarrabeitia (ONCE), a 1.09 minutos. General. 1º. Induráin (Banesto): 18h 28.2º. Escartín (Kelme-Artiach), a 13 segundos. . García (ONCE), a 35s. . Gentili (Cantina Tollo), a 52s. . Zarrabeitia (ONCE), a 2.08 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_