_
_
_
_
_

Televisión Española compartirá la Eurocopa de fútbol con las autonómicas

Rosario G. Gómez

Televisión Española y las cadenas autonómicas compartirán este año por primera vez los derechos de emisión de la Eurocopa de fútbol, que se disputará en Inglaterra a partir del próximo 8 de junio. La televisión estatal se reserva todos los partidos en los que juege la selección española -cuestión excluida de la negociación con las emisoras autonómicas- y la final del campeonato, a disputar en el estadio Wembley de Londres el día 30 de junio. Las autonómicas ofrecerán en total 12 partidos, incluida una semifinal.

TVE, propietaria de los derechos de las imágenes para España, vende a la Federación de Organismos de Radio y Televisiones Autonómicas (FORTA) nueve partidos de la primera fase, dos de cuartos de final y uno de semifinales. TVE transmitirá estos 12 encuentros en el territorio fortificado, es decir, en aquellas comunidades autónomas que no disponen de canal propio.La televisión estatal tiene previsto difundir los 31 partidos de la Eurocopa, 19 de los cuales tendrán cobertura nacional. A tenor del acuerdo suscrito con la FORTA, no se solaparán los encuentros. De modo que cuando coincidan varios partidos a la misma hora, TVE ofrecerá en diferido los encuadrados en su cupo. La mayoría de los partidos de las autonómicas se emitirán á las 20.30. TVE transmitirá aquellos en los que participa la selección española siempre en directo. Teledeporte, uno de los canales por satélite de RTVE, albergará redifusiones.

Acuerdos de coproducción

El acuerdo con la FORTA es similar al alcanzado en el Mundial de 1994 celebrado en Estados Unidos. Pero el pacto de la Eurocopa se inscribe dentro de un más amplio marco de negociaciones entre los entes públicos -estatal y autonómicos-, que engloban convenios de coproducción, intercambio de programas y compraventa de películas.Entre realizadores, técnicos y comentaristas, la televisión estatal movilizará para cubrir la Eurocopa unas 120 personas. Desplazará dos unidades móviles.

Una se situará en la ciudad de Leeds, en la sede del hotel donde estará concentrada la selección, y otra en el terreno de juego para personalizar la señal y ofrecer entrevistas y reportajes con los protagonistas. A cada una de las sedes -a excepción de Birmingham- se trasladará un equipo de enviados especiales. El de Leeds estará encabezado por José Ángel de la Casa.

TVE incluirá en su programación dos espacios diarios para informar del desarrollo del campeonato, que se realizarán desde un estudio anclado en la capital británica. Uno de ellos se emitirá por La 2, en torno a las 14.30, Y estará presentado por Jesús Álvarez. El otro, al mando de Matías Prats, se ofrecerá por TVE-1 en horario nocturno.

El amplio despliegue televisivo se mantendrá mientras España siga en competición. "Si la selección es eliminada nos volveremos a casa", apuntó Luis Miguel de Dios, responsable del área de deportes de TVE. "Pero si llega a la final estaremos a tope en Londres", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_