Fuerte presión de las asociaciones judiciales ante la renovación del CGPJ
Miembros de las asociaciones conservadoras de jueces y fiscales -ampliamente mayoritarias en ambas carreras- han hecho llegar con meridiana claridad a los grupos parlamentarios, aunque de forma oficiosa e informal, las consecuencias que podría acarrear una actitud pasiva en la aplicación del nuevo Código Penal, si se sintieran defraudados con la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ayer se celebró la primera reunión formal entre los portavoces del Grupo Popular, Luis de Grandes, y del socialista, Joaquín Almunia, para negociar la renovación del CGPJ y otros órganos institucionales.
Fuentes parlamentarias de IU-IC han informado que algunos miembros de asociaciones judiciales les han expuesto con amplitud de detalles la complejidad que se avecina en las oficinas judiciales con la entrada en vigor del nuevo Código Penal. La actitud con que el el funcionariado judicial -especialmente jueces y fiscales- afronte la avalancha de incidencias que habrán de resolverse puede determinar que el proceso transitorio, del anterior al actual Código Penal, se desarrolle con relativa fluidez o bien que llegue a producirse una situación cercana al colapso, con lo que ello supondría para la imagen del nuevo Gobierno.De forma explícita y oficial, los portavoces de varias asociaciones judiciales arremetieron ayer contra la posibilidad de que se hubiese pactado entre los grupos políticos el nombre del ex presidente de las Cortes Landelino Lavilla para presidir el CGPJ. La Asociación Profesional de la Magistratura, la asociación Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y la Unión Judical Independiente se apresuraron a calificar de "desconsideración" "menosprecio" o "sinónimo de malo", el supuesto pacto en torno a la candidatura del ex presidenhte del Congreso y de UCD.
Lavilla niega
Landelino Lavilla desmintió ayer, tajantemente, que haya planteado su candidatura ni que haya recibido ninguna oferta en este sentido. En declaraciones a la Cadena Ser, Lavilla dijo que es "un espectador de toda esta noticia y su evolución". "Ni me manifesté primero, como se ha dicho, reaccio ni me manifesté después dispuesto", dijo Landelino Lavilla, y remachó: "Nadie me ha planteado cualquier cosa y, consiguientemente, yo no he tomado iniciativas ni en un sentido ni en otro".Ayer mismo, De Grandes y Almunia, portavoces en el Congreso del PP y del PSOE, respectivamente, se reunieron para iniciar las conversaciones formales en torno a la renovación de órganos institucionales.
De Grandes anunció el pasado martes que intentarían alcanzar acuerdos para todas las instituciones pendientes de renovación y, prioritariamete, para el CGPJ y el Consejo de RTVE. De acuerdo con el anuncio del propio De Grandes, que advirtió que intentaría la máxima confidencialidad, no fue posible obtener ningún tipo de información sobre el desarrollo de este encuentro, ni siquiera sobre sus aspectos más genéricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.