Londres ordena revisar 12 condenas de terrorismo por errores periciales
El ministro del Interior británico, Michael Howard, ha ordenado la revisión de 12 condenas por terrorismo ante la existencia de posibles errores periciales y ha anunciado una inmediata investigación. Doce personas condenadas en los últimos siete años por posesión de explosivos en el Reino Unido podrían haber sido víctimas de un error en las pruebas que provocaron la decisión judicial. En un país que ostenta un escalofriante récord de errores judiciales -casos como los de Seis de Birmingham o los Cuatro de Guildford están aún frescos-, la noticia destapada ayer en la Cámara de los Comunes plantea nuevos motivos de inquietud sobre el rigor de las pruebas judiciales.
El fallo pericial procede del aparato utilizado para detectar la presencia de explosivos en el laboratorio forense de explosivos de Sevenoaks, a las afueras de Londres. Ahora se ha visto que estaba previamente contaminada por accidente con una pequeña cantidad de explosivo.
El aparato en cuestión, un artefacto del tamaño de un horno microondas, ha sido utilizado desde 1989, y desde entonces, los tribunales británicos han condenado a una docena de personas por la Ley de Posesión de Explosivos. El Sinn Fein (ala política del IRA) ha pedido a los prisioneros republicanos convictos por esta causa que recurran sus sentencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.