La fiscalía actuará contra HB por pedir a ETA que golpee con "los medios mas poderosos
El fiscal general del Estado, Carlos Granados, ordenó ayer al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, que ejercite las acciones pertinentes contra Herri Batasuna por el comunicado publicado por el diario Deia, en el que se pide. a ETA que rechace una tregua y actúe "con los medios más poderosos" contra el Estado para forzar la negociación. El fiscal general entiende que la cicular interna de HB, en la que se insta a ETA a seguir con su escalada de terror, puede ser constitutiva de un delito de colaboración con banda armada o de provocación. de delitos de terrorismo.
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, apoyó las medidas adoptadas por el fiscal del Estado y dijo que el cumplimiento de la ley "tiene que ser, el norte de todas las instituciones democráticas. Como no podía ser de otra manera, para el Ministerio del Interior ésta es una norma inexcusable y, además, es un compromiso del Gobierno del PP"."Hay que ser implacables en la persecución de las amenazas y de la apología del terrorismo", añadió Mayor Oreja. "La lucha contra la violencia tiene varios frentes y uno de ellos, sin duda muy importante, es perseguir y castigar judicialmente manifestaciones como las contenidas en la circular interna de HB, en lo que tienen de amenaza contra el Estado y las personas", agregó.
El decreto del fiscal general señala que éste ha tenido conocimiento a través de diversos medios de comunicación de una nota interna o circular de la coalición HB, que apareció publicada en el diario Deia el pasado sábado día 12.
A la vista del contenido de dicho escrito, ha acordado que se ejerciten las acciones pertinentes por el juzgado central de instrucción que corresponda, "para el esclarecimiento de los hechos y averiguación de los autores de los mismos".
El fiscal general del Estado anticipa que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de colaboración con banda armada. El artículo 174 bis a) del Código Penal aún vigente castiga con penas de prisión mayor (de seis años y un día a 12 años) y multa de 500.000 a 2,5 millones de pesetas al "que obtenga, recabe o facilite cualquier acto de colaboración que favorezca la realización de las actividades o la consecución de los fines de una banda armada o de elementos terroristas o rebeldes".Silencio de la Mesa Nacional
La Mesa Nacional de Herri Batasuna, reunida ayer tarde en San Sebastián, declinó pronunciarse públicamente sobre la iniciativa del fiscal general del Estado, informa José Luis Barbería. Aunque la iniciativa de la fiscalía fue efectivamente abordada en la reunión que, como cada lunes, congregó a los máximos dirigentes de HB, un portavoz de la Mesa Nacional anunció a primera hora de la noche la decisión adoptada de no emitir, por el momento, declaración alguna.
Por la mañana, sin embargo, en declaraciones a la cadena Ser, el dirigente de HB y parlamentario vasco Karmelo Landa se pronunció en contra de que ETA lleve a cabo una tregua y dijo que ni confirma ni desmiente los contenidos que se atribuyen a la circular interna de su partido. Karmelo Landa evitó ser más explícito pero dijo, eso sí, que las informaciortes publicadas son fruto de una filtración policial. En su circular interna, HB insta a ETA a potenciar sus acciones terroristas: "Al enemigo hay que combatirlo con los medios más poderosos, rnanteniendo la iniciativa y obligándole al diálogo", ya que "el Estado español sólo aceptará la negociación por la fuerza, cuando no haya otro camino".
Las directrices de HB fueron criticadas por los partidos políticos y la Asociación de Víctimas del Terrorismo. El portavoz de esta asociación, Paulino Baena, pidió al fiscal del Estado que actúe "sin miramientos" contra HB por animar a ETA a combatir al Estado.
Baena argumentó, en declaraciones a Servimedia, que además de con los medios policiales, el terrorismo de ETA ha de ser combatido por los tribuna les, para que los que estén en clara connivencia con ETA se pan que no pueden "alentarla a seguir matando, y permanecer inmunes sin que la justicia les persiga". Por su parte, la consejería de Justicia del Gobierno vasco estudió también el contenido del documento de HB, con el propósito de remitir una copia al fiscal jefe del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Audiencia Nacional
- Conexiones terroristas
- Treguas terroristas
- HB
- Política nacional
- José Aranda
- Carlos Granados
- VI Legislatura España
- Negociaciones ETA
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Fiscalía General Estado
- Organismos judiciales
- Fiscales
- Tribunales
- PP
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Fiscalía
- Poder judicial
- ETA
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Gente