_
_
_
_

Matra y British Aerospace crean el mayor fabricante europeo de misiles

Enric González

British Aeroespace (BAe) y el grupo francés Matra-Défense anunciaron ayer una fusión de sus divisiones dedicadas a la fabricación de misiles. La sociedad resultante recibirá el nombre de Matra BAe Dynamics, facturará unos 250.000 millones de pesetas anuales y será el principal constructor europeo de misiles. Matra y BAe aspiran a comprar la división de defensa del grupo Thomson, cuya privatización está prevista por el Gobierno francés. Una adquisición en la que expresó ayer también su interés en participar el grupo alemán Dasa (Daimler Benz-Acrospace).

El Grupo Lagardère, propietario de Matra, y BAe han hecho coincidir la formalización de sus relaciones, tras dos años de negociación, con la visita oficial a Londres del presidente Jacques Chirac. No se trata de una casualidad. Aunque Alemania se ha convertido en el socio natural de Francia para casi todo, en lo referente a industria militar existe una importante complicidad gubernamental y empresarial entre franceses y británicos. Reino Unido y Francia son los dos poderes nucleares de la Unión Europea y poseen las mayores empresas armamentistas.La nueva sociedad Matra BAe Dynamics tendrá un director ejecutivo francés e instarán en Francia su sede social. Los conocimientos tecnológicos serán totalmente compartidos, aunque no los ingresos procedentes de contratos ya firmados. Para compensar la diferencia en aportaciones económicas a la filial conjunta, BAe pagará entre 10.000 y 20.000 millones de pesetas al Grupo Lagardère. Matra-Défense, la división de misiles de Matra, cuenta con 3.200 trabajadores, mientras los de BAe son 2.800. Matra BAe Dynamics se estrenará concurriendo a los tres concursos de suministro de armamento (misil aire tierra de crucero, misil aire aire de largo alcance y misil anticarro para helicópteros) abiertos este año por el Gobierno británico.

La fusión parcial puede evolucionar hacia una operación de gran calado, si el Grupo Lagardère, apoyado por BAe, se hace con la división armamentista de Thomson. Una posible adquisición en la que querría participar también Alemania. El responsable de Matra, Noël Forgeard, aseguró ayer en París que el fabricante aeronaútico Dasa había expresado, a través de una carta firmada por los dos presidentes del grupo alemán, su interés en participar en la compra de la división de defensa de Thomson junto a los ingleses y los franceses.

El primer ministro francés, Alain Juppé, afirmó en febrero que la reconversión de la industria militar debía hacerse en torno a dos grandes polos: Thoinson, para la electrónica, y Dassault-Aéroespatiale, para la aeronáutica. En su candidatura para hacerse con el control de Thomson, una vez privatizada, Lagardère ofrece el absoluto respaldo de BAe y la futura integración en el grupo de la alemana Dasa (Daimler), ya asociada con Matra para la fabricación del misil Apache).

Alcatel, único rival

Lagardère y sus aliados británicos sólo tienen un rival, Alcatel, en la puja por Thomson. La candidatura de Lagardère tiene el inconveniente de no querer asumir la división de electrónica de consumo de Thomson, para la que el Estado francés debería buscar un segundo comprador. Por lo demás, Lagardère cumple todos los requisitos y su perfil encaja con los planes para el sector de Chirac y Juppé. El problema de Alcatel, que aún no se ha pronunciado formalmente sobre Thomson, es su actual proceso de reestructuración interna (con pérdidas gigantescas en el pasado ejercicio) y su escaso protagonismo en la industria de la defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_