_
_
_
_

El PP rebaja al 25% el área comercial del polideportivo de Daoiz y Velarde

Antonio Jiménez Barca

Las nuevas condiciones para que las empresas privadas presenten sus ofertas a fin de convertir los viejos cuarteles de Daoiz y Velarde en un polideportivo ya están listas. El Ayuntamiento, que hace un año retiró un concurso para la misma obra a petición de la oposición, presenta esta vez dos novedades: el área comercial sólo podrá ocupar el 25% de la superficie, y el precio por usar centro lo fijará el municipio.

En el anterior concurso, el Ayuntamiento permitía al área comercial hasta el 35% de la superficie. El proyecto actual, que se discutirá en el pleno municipal de junio, especifica así cómo se distribuirán los 23.000 metros cuadrados del futuro polideportivo, enclavado en el distrito de Retiro: "Uso deportivo mínimo, 50%; uno coadyuvante [comercial] máximo, 25% y otros equipamientos, el restó".

Franco González, concejal de IU, vio ayer gato encerrado y criticó en la Junta Municipal de Retiro el proyecto: "¿Qué es esto de 'otros equipamientos'? Nadie se cree que por un 25% del uso comercial una empresa privada quiera explotar este polideportivo". Sigfrido Herráez, presidente de esta junta, del PP, intentó tranquilizarle: "Eso es para usos culturales y parques; no sea tan desconfiado". Herráez adelantó que varias empresas ya se han interesado por la obra: "Entre ellas, la ONCE", apuntó. El presidente de la junta afirmó también que piensa discutir el pliego de condiciones con las asociaciones de vecinos y con los grupos políticos a fin de que tanto éstos como aquéllos aporten ideas. La portavoz del partido socialista en la Junta de Retiro, Ana Tutor, le contestó: "Usted solo ya ha dicho cómo va a ser el polideportivo, así que espero que en esa reunión nuestras ideas se tengan en cuenta".

Las condiciones para la adjudicación del concurso especifican que el precio para usar las instalaciones vendrá dado por el Instituto Municipal de Deportes. "Esto es", precisó Herráez, "el que quiera entrar en la futura psicina del distrito de Retiro pagará unas 400 pesetas, lo que paga ahora en cualquier piscina del Ayuntamiento". Asímismo, el plazo de explotación del complejo "no sera inferior a 40 años ni superior a 50". Pasado este tiempo, el polideportivo volverá a pertenecer al Ayuntamiento.

La parcela donde se asientan los antiguos cuarteles de Daoiz y Velarde está emplazada entre la avenida Ciudad de. Barcelona, la calle del Alberche y la prolongación de la calle de Téllez. Actualmente alberga cuatro edificios de diferente tamaño de principios de siglo. Desde que el Ministerio de Defensa la cediera al Ayuntarniento en 1990 se han planeado edificar sobre ella varias cosas: una junta municipal, un museo y una parroquia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_