_
_
_
_

PP y regionalistas exhiben sus diferencias en las Cortes valencianas

Populares y regionalistas convirtieron ayer la tribuna de las Cortes valencianas en un instrumento para airear sus diferencias. Un debate menor dio pie a un enfrentamiento suave en las formas pero cargado de intencionalidad política. Ambos grupos practicaron una auténtica, ceremonia de la confusión, impropia de aliados de gobierno.

Unión Valenciana (UV) defendió en el pleno de las Cortes una enmienda a la totalidad a un proyecto de ley presentado por el Partido Popular. La enmienda se retiró ante el compromiso verbal de pactar el contenido de la norma, pero los populares evitaron comprometerse públicamente a retirar su proyecto, un paso preceptivo para poder modificarlo.

El proyecto de ley sobre suministro y publicidad de bebidas alcohólicas nació viciado. Joaquín Farnós, consejero de Sanidad, explicó ayer que la iniciativa responde a "la necesidad de prevenir y controlar el consumo de alcohol por menores de 16 años", pero las buenas intenciones del Consell tropezaron con la falta de tacto político. El proyecto fue presentado sin tomar en cuenta la opinión de los regionalistas que se apresuraron a presentar una enmienda a la totalidad acompañada de un texto alternativo para hacer valer su presencia parlamentaria. La mayoría de las modificaciones que propugna UV son menores y podrían haber sido asumidas a través de enmiendas parciales. Pero durante las seis semanas que el borrador del proyecto ha sido público, los socios que sustentan el Consell no han sabido, o no han querido, pactar un texto conjunto.

Ceremonia de la confusión

El debate de la enmienda presentada por los regionalistas se convirtió en el último acto de una auténtica ceremonia de la confusión. El regionalista Filiberto Crespo defendió la enmienda a la totalidad por la "insatisfacción" de su grupo ante el texto presentado. Sin embargo concedió que la redacción alternativa no abarcaba "una concepción más amplia", sino una serie de precisiones técnicas.Rafael Maluenda, portavoz del Grupo Popular, agradeció a los regionalistas "el esfuerzo" realizado para mejorar el proyecto. Maluenda explicó que una enmienda a la totalidad dificultaba la posibilidad de las aportaciones regionalistas. Sin embargo, el portavoz popular se mostró inusualmenie conciliador: "En aras de incorporar lo que de positivo tiene su propuesta, mi grupo parlamentario utilizará la vía reglamentaria más adecuada para asumir sus ideas", dijo. José Joaquín Ripoll, portavoz del Consell, negó que el proyecto fuera a retirarse, pero fuentes del PP confirmaron que la devolución del texto al Consell es inevitable.

Maluenda terminó por ofrecer a los regionalistas "un. compromiso serio y firme para sentarnos a negociar y llegar a un acuerdo", que permita sacar adelante el proyecto de ley sobre suministro y publicidad de bebidas alcohólicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_