Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Últimos billetes para Atlanta

Eliminado el voleibol, sólo queda la complicada opción del balonmano, junto a plazas individuales

El tiempo de sacar billetes para los Juegos Olímpicos de Atlanta -19 de julio-4 de agosto-, se acaba. El fin de semana falló la penúltima opción española en los deportes colectivos, el voleibol, y junto a las plazas individuales en. algunas modalidades, ya sólo quedará una difícil posibilidad de equipo: el balonmano. Será en el Campeonato de Europa, que se disputará en Sevilla y Ciudad Real, del 24 de este mes al 2 de junio. Será la última y única carta a jugar, aunque con la relativa ventaja de que el torneo es en España. Pero el factor campo poco importará cuando los rivales para la solitaria plaza serán Yugoslavia, Dinamarca, República Checa, Hungría, Rumania o Eslovenia. Menos mal que ya están clasificados, y no contarán en la lucha aunque se coloquen por delante en el campeonato, Francia (campeón mundial), Suecia (europeo), Croacia, Rusia y Alemania.

España sí estará en Atlanta en fútbol, waterpolo y en los dos hockey sobre hierba, pues nuestro único equipo femenino es también el único y flamante campeón olímpico. Se fracasó en baloncesto, béisbol, softbol -la variante femenina- y en voleibol, donde la igualdad, como en balonmano, es tal que un partido puede echar todo a perder. Sí habrá, en cambio, representación española en Atlanta en el debutante voley playa, con las dos parejas clasificadas tras las series mundiales de 1995 y 1996: Javier Bosma-Sixto Jiménez, y Javier Yuste-Miguel Ángel Martín.

Están cerradas prácticamente también las participaciones en varios deportes, como boxeo -sólo Rafael Lozano en los minimoscas, 48 kilos-, ciclismo -ruta, pista y bicicleta de montaña, aunque reste algún nombre, como Induráin y Olano, por ejemplo-, esgrima, gimnasia, hípica, piragüismo y remo -ambos a falta de algún barco-, tenis -automáticamente con la lista de la ATP-, tiro, vela y natación -salvo nuevas mínimas antes del 6 de junio-.

Descartados ya desde hace tiempo deportes en los que España tiene un bajo nivel respecto a la élite, como el badminton, la lucha o el tenis de mesa, aún quedan plazas individuales por conseguir en otros similares. Algunas incluso pueden venir de una casi imposible invitación de última hora -wild-car-, que se reservan las federaciones internacionales. Son los casos del tiro con arco o de la halterofilia.

Las dos modalidades que aún pueden dar bastantes pasaportes para Atlanta son el atletismo y el yudo. En atletismo hay ya 19 clasificados, pero hasta primeros de julio pueden conseguir bastantes atletas más las marcas mínimas. El pasado fin de semana, por ejemplo, la legró en la reunión de Alhama (Murcia) Francisco Javier Benet con la mejor marca mundial del. año en decatlón, 8.294 puntos,, Se le pedían 8.000. El medalla de plata en. Barcelona Antonio Peñalver abandonó por una contractura en el bíceps de la pierna izquierda cuando iba camino de los 8.400. Pero aún le quedan ocasiones de conseguir el pasaporte en la Copa de Europa de pruebas combinadas o en los Campeonatos de España. Tienen ya, el billete: Cacho, Viciosa y Maite Zuñiga (1.500), Fiz, García, Juzdado, Mónica Pont, Rocío Ríos y Ana Isabel Alonso (maratón), Sandra Myers (400), Alejandro Gómez y Julia Vaquero (10.000), Chuvieco (3.000 obstáculos), Massana (50 y 20 kilómetros marcha), Bragado y Barroso (50), Plaza y Vázquez (20). Y no cabe duda que nombres como Roberto Parra, entre otros, deben unirse a la lista.

En yudo, tras los Mundiales de Japón el año pasado se clasificaron Yolanda Soler, Almudena Muñoz, Isabel Fernández y Ernesto Pérez. En los Europeos de La Haya, del 16 al 19 próximos, podrían sumarse hasta cinco más: León Villar, Sara Álvarez -que ha dejado fuera a la campeona olímpica Miriam Blasco-, Mari Mar Alcíbar, Cristina Curto y Raquel Barrientos. El yudo será otra vez, sobre todo en mujeres, una gran baza de medallas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de mayo de 1996