Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL NUEVO GOBIERNO

Aznar anuncia diálogo con partidos y sindicatos desde un Gobierno "centrista y reformador"

José María Aznar prometió ayer en su primera comparecencia en La Moncloa un nuevo talante de gobierno basado en el diálogo y en una reducción de altos cargos "muy importante" y un programa centrado y centrista, reformista y reformador". El presidente del Gobierno reveló que mañana mismo, tras el primer Consejo de Ministros, se hará pública una declaración programática. La lista del Ejecutivo no ofrece sorpresas respeto a los últimos pronósticos. Francisco Álvarez Cascos será el sustituto del presidente cuando éste viaje al extranjero. José María Aznar llegó a La Moncloa, el complejo presidencial, poco antes del mediodía, tras haber jurado el cargo ante el Rey en el palacio de la Zarzuela, en una brevísima ceremonia de tres minutos.

A las 11.03, Aznar había acabado de pronunciar la fórmula. En ese momento, equivalente a la toma de posesión, el presidente del Partido Popular, ganador de las elecciones del 3 de marzo pasado, se había convertido en el cuarto presidente del Gobierno de España desde la transición a la democracia, después de 13 años de mandato de Felipe González y del PSOE.El nuevo jefe del Ejecutivo es reacio a hablar de sus propósitos más inmediatos, pero adelantó brevemente algunos. Comenzará el diálogo para tratar de conseguir la concertación de los agentes sociales la semana próxima y tiene la intención de iniciar una ronda de conversaciones en La Moncloa con los líderes de todos lo partidos parlamentarios.Fraga, el primero

Pero la primera personalidad con la que se entrevistará en su nuevo despacho oficial es el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel. Fraga, que acudirá hoy a las siete de la tarde. Aznar explicó que esta cita con el presidente-fundador del PP ha sido un deseo expreso suyo.

Para la búsqueda del pacto con los sindicatos y los empresarios, anunció que pondrá sobre la mesa "diálogo abierto y todo lo que tiene que ver con el empleo" y la formación profesional, y manifestó la esperanza de que los agentes sociales compartan la necesidad de que España cumpla en las fechas previstas los criterios de convergencia europea, es decir, acepten la necesidad de recortes presupuestarios.

Preguntado por el desdibujamiento de su promesa electoral de bajar los impuestos en el discurso de investidura, Aznar aseguró que se cumplirá "lo que dice el programa y que es bien conocido [ ... ] Se acompasará la reforma fiscal al objetivo de reducir el déficit", se pondrán en marcha "planes de choque" contra el fraude y habrá medidas para favorecer el ahorro y la inversión.El propósito del equipo del nuevo jefe del Gobierno es proceder desde la sesión de trabajo de hoy a una reforma a fondo de la estructura orgánica del Gobierno, con reducción "importante" de altos cargos. Aznar adelantó que los diputados nombrados secretarios de Estado abandonarán el escaño, para facilitar su plena dedicación y, sobre todo, garantizar un grupo parlamentario eficaz.

La jornada fue intensa para el nuevo presidente del Gobierno. Llegó al palacio de La Zarzuela minutos antes de las 11 en el automóvil Audi blindado que ha usado como presidente del PP. Ante el rey Juan Carlos, el presidente en funciones, Felipe González, el ministro de Justicia e Interior en funciones, Juan Alberto Belloch, que ofició como notario mayor del Reino, y otras magistraturas del Estado, tomó posesión al comprometerse a "guardar y hacer guardar" la Constitución.

El líder del PP optó por la fórmula del juramento y no la promesa. Felipe González, ya convertido en líder del principal partido de la oposición, le deseó "mucha suerte" y pareció hacerle alguna amable advertencia, que no pudo escucharse a través de la retransmisión de TVE, único medio que pudo seguir la ceremonia en directo.

Aznar partió en el Mercedes oficial de La Zarzuela hacia La Moncloa, donde se reunió con su esposa, Ana Botella. Tras posar en la escalinata de la residencia y los despachos oficiales, donde fueron recibidos por José Enríque Serrano, director del Gabinete de Presidencia, y Miguel Gil, responsable de Secretaría General del Portavoz del Gobierno, saludaron al personal de servicio, una veintena de funcionarios, y luego al de seguridad.

Aznar acudió a La Zarzuela con Miguel Ángel Rodríguez, su mano derecha y responsable de prensa en los últimos seis años. A las siete de la tarde, tras celebrar su primera entrevista con el Rey como presidente del Gobierno, informó oficialmente del Gobierno. La lista es la prevista desde que se incorporó Isabel Tocino a Medio Ambiente.

Aznar ha decidido tener dos vicepresidencias, una política, para Francisco Alvarez Cascos, titular también de Presidencia, y otra económica, para Rodrigo Rato, en Economía y Hacienda. Y precisó verbalmente que la política es la "primera", por lo que el secretario general del PP será quien le sustituya mientras se encuentre fuera de España. La nota oficial no especificaba ninguna prelación de las vicepresidencias y fue cambiada a última hora. En la nota original aparecía Rato antes por una simple cuestión formal, al tener Economía y Hacienda mayor rango que Presidencia.

Hoy juran los nuevos ministros

José María Aznar y Ana Botella recorrieron durante casi dos horas y media el complejo de La Moncloa acompañados de los hombres de confianza del anterior presidente, que no cesarán en sus cargos hasta mañana. Casi al final del recorrido, saludaron en el Ministerio de la Presidencia al equipo que preparaba la transmisión de poderes, la de verdad, la de los primeros decretos.Éstos serán necesariamente los que reorganicen el Gobierno en 14 carteras por segregación y fusión de las 15 actuales. Los decretos darán paso hoy por la mañana a la jura de los ministros ante el rey Juan Carlos.

El primer Gobierno de Aznar quedará configurado con las siguientes carteras: Francisco Álvarez Cascos, vicepresidente primero y ministro de Presidencia; Rodrigo Rato Figaredo, vicepresidente segundo y Economía y Hacienda; Eduardo Serra Rexach, Defensa; Jaime Mayor Oreja, Interior; Abel Matutes Juan, Asuntos Exteriores; Margarita Mariscal, Justicia; Rafael Arias Salgado, Fomento; Josep Piqué i Camps, Industria; Mariano Rajoy Brey, Administraciones Públicas; Esperanza Aguirre Gil de Biedina, Educación y Cultura; Javier Arenas Bocanegra, Trabajo y Asuntos Sociales; Loyola de Palacio del Valle Lersundi, Agricultura; José Manuel Romay Beccaría, Sanidad, e Isabel Tocino, Medio Ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de mayo de 1996

Más información