Medio Ambiente asumirá la la gestión del agua, vinculada ahora a Obras Públicas
La gestión del agua dejará de ser competencia del Ministerio de Obras Públicas, o de Fomento, en un hecho sin precedentes en un país con problemas crónicos en la distribución de este recurso. Según Rafael Arias Salgado, candidato a ocupar la cartera de Fomento, se integrará en Medio Ambiente, un departamento de nueva creación que podría englobar también el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, antigua Junta de Energía Nuclear) y el IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía). El agua absorbe inversiones anuales de 160.000 y 25.000 millones de pesetas desde las direcciones de Obras Hidraúlicas y Calidad de Agua, respectivamente.
Como ocurrió en el primer Gobierno de Felipe González, la diputada que más atención ha prestado a este tema, Loyola de Palacio, no se ocupará de lo que más sabe, sino de Agricultura. Este departamento, con la mayoría de sus competencias transferidas brega casi semanalmente en las comisiones de Bruselas, donde se cocinan las políticas agraria y pesquera y cuestiones sanitarias (el problema de las vacas locas inglesas, por ejemplo). Loyola de Palacio comentó a un parlamentario: "Ya nos veremos cuanto tengamos que abordar los temas de la pesca".
Rechazo a las tasas al agua
La diputada popular se ha recorrido prácticamente todas las comunidades de regantes del país. En vísperas de las elecciones organizó para el día 12 de abril, con el patrocinio de la Fundación de Estudios Europeos y la colaboración de la Politécnica de Valencia, unas jornadas sobre abastecimientos a las que iban a acudir alcaldes de las principales ciudades españolas.Con un grupo de expertos, pretendía aleccionar a los alcaldes sobre la necesidad de modernizar los abastecimientos y plantear propuestas para gestionar la sequía, un fenómeno cuya crudeza originó graves restricciones de suministro a más de 12 millones de personas el año pasado.
Estas jornadas han quedado suspendidas sine die, según confirmaron ayer fuentes del grupo de expertos que las habían preparado. Loyola de Palacio pretendía persuadir a los ayuntamientos de que deben mejorar la gestión del agua y aplicarle su precio real. Aunque no se mostraba contraria a su eventual privatización, no es partidaria de aplicarle tasas para paliar los déficits de las arcas municipales.
La tarea prioritaria del Ministerio de Medio Ambiente será aprobar el Plan Hidrológico, un proyecto alentado por el anterior Gobierno, cancelado por la exigencia de las Cámaras de presentar antes un plan de regadíos -que ya ha sido abrobado- y la elaboración previa de los planes hidrológicos de las cuencas. En el pleno de investidura, José María Aznar expresó su confianza en sacarlo adelante, tarea en la que espera contar con el apoyo de González, quien le había reprochado no haberlo mencionado en su discurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.