_
_
_
_

Mayo social

Hace años se instauró la costumbre de considerar al Primero de Mayo como un día festivo más. Según los avatares del calendario, la Fiesta del Trabajo propiciaba tomar un puente y así se convirtió en un día de reposo familiar. Manifestaciones, desfiles y declaraciones sólo existían para mantener el rito, cada vez menos celebrado. El tradicional barómetro del clima social casi no servía para nada. En el pasado, el Primero de Mayo tenía un alto significado simbólico, siendo testigo de las luchas del movímiento obrero. (...) Cinco meses después del impresionante movimiento social de finales del 95(...) no es seguro que el Primero de Mayo recobre su valor como test. (...) Mientras lo ceremonial sigue perdiendo importancia -la prueba sería la desafección al Primero de Mayo-, sin embargo parece que la liturgia de lo social se reinventa o se renueva para adaptarse a la época y el contexto. Tal y como han notado algunos observadores, la particularidad del sindicalismo, en Francia, sería el recobrar fuerza y vigor en la acción, cuando otros, en el extranjero, se apoyan sobre todo ent el rigor de su organización. Se puede notar también que, estando aún cercanos los sucesos, la onda de choque de las nuevas tomas de posición sindicales no han terminado de producir sus efectos, impidiendo sin duda la utilización del Primero de Mayo como demostración.Si el Primero de Mayo ya sólo es un recuerdo, lo social sigue presente, pero diferente.

2 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_