Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ACB estudiará si el campeón de la fase regular debe clasificarse para la Liga Europea

La primera jornada de la fase final ha resultado explosiva: Barcelona y Real Madrid se encuentran al borde de la eliminación, un hecho que de producirse, sería histórico. De paso, los dos grandes quedarían fuera de la Liga Europea. ¿Es un castigo excesivo para dos equipos que han estado compitiendo en Europa a buen nivel y que, durante la fase regular, han ocupado las dos primeras plazas sin discusión? Esta eventualidad provocó hace varias semanas que el Barcelona lanzara una propuesta: que el campeón de la fase regular se clasifique directamente para la Liga Europea y así reciba un premio por su regularidad durante 34 jornadas de Liga. La ACB estudiará si incorpora esta propuesta la próxima temporada.

Entre tanto, los cuartos de final cobran un interés fuera de lo normal. No es la primera vez que los grandes se encuentran en apuros. Tampoco sería la primera vez que caen en cuartos de final (El Barcelona cayó ante el Real Madrid en la temporada 91-92 por un total de 2 victorias a cero y el Madrid cayó ante el Taugrés en la 90-91 también por 2-0), pero sí podría tratarse del primer caso en el que son eliminados ambos al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta que en las 12 finales disputadas desde que existe la Liga ACB siempre ha estado presente, al menos, uno de los grandes. Los datos de ambos en los cuartos de final son elocuentes: 22 victorias y tres derrotas el Barcelona por 22 victorias y 8 derrotas el Madrid.

Una eliminación conjunta dejaría las semifinales sin favoritos, con cuatro equipos muy igualados y con tres plazas a repartir para la próxima Liga Europea. En ese supuesto, el club más beneficiado sería el Unicaja a quien, caso de clasificarse para semifinales, su tercer puesto en la fase regular le permitiría obtener automáticamente una de esas plazas. Los partidos de vuelta se disputarán el viernes (el Caja San Fernando-Madrid anuncia un lleno histórico) y, caso de llegarse al desempate, el tercer partido se jugará el domingo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de mayo de 1996