El atleta que batió en Móstoles el Guinness de Fondo vuelve para gatear
El deportista valenciano José Martínez, que consiguió el año pasado el récord Guinness de Fondo en Móstoles (199.400 habitantes), después de recorrer 565 kilómetros en seis días sin detenerse, vuelve el 1 de mayo al polideportivo municipal de El Soto para repetir la proeza, pero a gatas.
El título de recordman en gateo ya pertenece al atleta valenciano desde marzo de 1994, en que se lo arrebató a un iraquí sin pies al recorrer 13,1 kilómetros en un tiempo de 5 horas, 20 minutos y 45 segundos. En la prueba de Móstoles, Martínez desarrollará dos tipos de gateo: el denominado fetal, que es el que practican los bebés, y el felino, por el que no se apoyan las rodillas en el suelo. "Gatear durante cinco horas es más cansado que correr un día entero", manifestó el deportista.
José Martínez, que trabaja como masajista, descubrió el gateo casi "por intuición" a raíz de la rotura de un pie. Se equipó con unas buenas rodilleras y eligió la arena de la playa valenciana como pista de gateo. Ahora es capaz de apostar por las propiedades terapéuticas de la actividad: "Las uñas y el pelo crecen más porque mejora el riego sanguíneo", aclaró. Como ejemplo, citó al actor Anthony Quinn, que con más de 80 años y una salud de hierro gatea unos minutos todos los días en el jardín de su casa.
En Móstoles, Martínez gateará protegido por unas rodilleras de neopreno sobre cientos de toneladas de arena, que en los últimos días han descargado varios camiones sobre el suelo del polideportivo y que después ha esparcido una máquina para que quede repartida de forma homogénea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.