El ex gobernador Julen Elgorriaga se persona en la causa de Lasa y Zabala
Julen Elgorriaga, gobernador civil de Guipúzcoa en 1983, acudió ayer al Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional para personarse en la causa que investiga la desaparición y el posterior asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.Elgorriaga, que ya declaró en el caso cuando el juez instructor era Carlos Bueren, ha sido citado en calidad de imputado, para el 9 de mayo, a las 17.30, para mantener un careo con el policía Angel López Carrillo.
López Carrillo, destinado en San Sebastián en 1983, declaró en el sumario que Elgorriaga y el general Rodríguez Galindo, que entonces era comandante del cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo, visitaron e interrogaron, encapuchados, a Lasa y Zabala.
Elgorriaga, en su declaración ante Bueren, ya negó que él hubiera visto a los presuntos etarras. Ayer, dijo que quiere conocer las acusaciones que hay contra él y quién las formula porque hasta ahora sólo se ha enterado por la prensa. Elgorriaga reiteró que la versión de Carrillo "es una mentira de arriba abajo".
El juez instructor del caso Lasa-Zabala, Javier Gómez de Liaño, ha dirigido un escrito a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que da réplica a las duras críticas vertidas contra él en el diario Abc a raíz de que acordase citar a declarar como imputado en el citado asunto al general Rodríguez Galindo. El rotativo madrileño acusaba a Gómez de Liaño de haber citado a Galindo sin haber tenido tiempo de leer el sumario. El magistrado ha explicado al CGPJ que ha estudiado los 19 tomos del sumario del caso Lasa-Zabala y ha elaborado un extracto de 100 folios antes de citar a Galindo.
Por otro lado, Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, declarará hoy, en calidad de testigo, en el sumario por el asesinato del etarra Ramón Oñaederra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.