La Federación, dispuesta a abrir sin limite la Liga a los jugadores comunitarios
El fútbol español va a abrir sin limitación alguna las puertas a todos los jugadores comunitarios a partir de la próxima temporada. La medida es consecuencia de la sentencia del caso Bosman, dada a conocer el pasado mes de diciembre. La Federación tiene previsto convocar la próxima semana a los clubes de Primera y Segunda División, así como a la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) para tratar este asunto. En la reunión, además, se debatirá limitar a dos o tres jugadores extranjeros no comunitarios por club y mantener dicha condición para los futbolistas suramericanos mientras no dispongan de la nacionalidad española, la cual pueden adquirir con tan sólo dos años de residencia en España.
Los dirigentes de la Federación española esperan conocer la posición de la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) para adoptar el acuerdo definitivo. La UEFA mantiene desde hace algunos meses negociaciones con representantes de la Unión Europea (UE) para matizar las consecuencias de la sentencia del caso Bosman, dada a conocer el pasado diciembre por el Tribunal de Luxemburgo y por la que se anula toda limitación de fichajes de jugadores comunitarios por los clubes de sus países.La UE ha rechazado hasta ahora las diferentes barreras que le ha planteado la UEFA, la última de ellas el pasado viernes. La UEFA pretendió limitar a cinco, como mínimo, los jugadores nacionales entre los 16 que pueden figurar por equipo en el acta arbitral de cada partido.
Normativa en vigor
La normativa en vigor hasta ahora en el fútbol español ha limitado a tres jugadores extranjeros -o ,no seleccionables para el equipo nacional- los que puede alinear un equipo en cada partido. Al margen de esta reglamentación deportiva, los clubes no tienen límite alguno para contratar cuantos jugadores extranjeros deseen. El Real Madrid, por ejemplo, ha tenido en su plantilla a cinco jugadores en esas condiciones: Laudrup, Esnáider, Zamorano, Rincón y Redondo; el Barcelona cuenta con Popescu, Hagi, Figo, Prosinecki y Kodro; el Atlético de Madrid, por su parte, dispone de Penev, Pantic, Simeone, Biagini, Fortune y Correa. Estos equipos no pueden jugar al mismo tiempo con más de tres extranjeros sobre el terreno de juego.Los clubes españoles hace ya tiempo que plantearon su inquietud a la Federación por conocer los cambios que origina la sentencia del caso Bosman, preocupación que ha ido en aumento según se acerca la próxima temporada y, sobre todo, por la premura que puede existir en el mercado de fichajes.
El pasado mes de febrero, en la reunión que los clubes de Primera y Segunda División celebraron en Toledo, el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, propuso la apertura total para que los equipos españoles pudiesen fichar a todo jugador de cualquier país europeo, perteneciese o no a la UE.
El asunto, según la normativa deportiva, es competencia de la Federación Española de Fútbol y a ella se dirigió la Liga Profesional hace un par de meses, sin que hasta el momento se haya pronunciado de forma oficial. Angel María Villar, presidente de la Federación, amenazó el pasado 1 de marzo, en una reunión de su junta directiva , a Gerardo González Movilla, presidente de la AFE, el sindicato de futbolistas, con una Liga abierta a todos los extranjeros si los sindicatos de las ligas de fútbol comunitarias mantenían su resistencia a limitar un tope de foráneos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.