Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Air France Europe plantea un "plan de choque" para evitar la quiebra

Air France Europe, antigua Air Inter, necesita un "tratamiento de choque" para evitar la suspensión de pagos en un plazo no superior a dos años", según su presidente, Christian Blanc. El presidente de Air France y de su filial para vuelos europeos presentó el viernes ante el comité de empresa un plan de saneamiento que incluye, entre otras medidas, la congelación de la mayoría de los salarios y la reducción de los sueldos de los pilotos y auxiliares de vuelo, un programa de bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas, y la supresión de líneas deficitarias.Blanc calculó que la compañía perdería, en 1996, unos 1.300 millones de francos. "En menos de dos año?, afirmó, "si no hacemos nada, la empresa habrá consumido la totalidad de sus reservas y nos enfrentaremos a una situación de, quiebra". Air France Europe se ha visto muy afectada por la apertura a la competencia del merca o aéreo francés. Esa apertura, que no será completa hasta primavera del año próximo, ya le ha hecho perder entre un 25% y un 38% del mercado, según las líneas. El número de pasajeros descendió en 1,3 millones durante 1995, año en que las pérdidas ascendieron a 477 millones de francos.

Los sindicatos no han respondido aún al plan de saneamiento. Pero se considera muy improbable, sin embargo, que los auxiliares de vuelo, a quienes se va a reducir el salario un 10% como media para equipararlo al vigente en Air France, acepten de entrada el plan de la dirección.

La negociación con los pilotos, que según la dirección cobran casi el doble que los pilotos de Lufthansa, se presenta igualmente muy difícil. Un portavoz sindical consideró que el presidente de Air France Europe había "dramatizado la situación de la empresa" para asustar a los trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de abril de 1996