Costa se jugará el titulo con Muster
El jugador español se impuso al chileno Ríos
Albert Costa, de 20 años, se jugará hoy el título del torneo de tenis de Montecarlo ante el indiscutible número uno mundial sobre tierra batida, el austríaco Thomas Muster, de 28 años. El jugador español, después de su impactante triunfo del pasado jueves sobre el estadounidense Andre Agassi, accedió a la final tras demostrar su solvencia ante el chileno Marcelo Ríos por 6-3, 4-6, 6-3.El titulo se ventilará entre dos protagonistas de episodios tan intensos y tan recientes que despiertan ánimos de revancha y enfatizan el grado pasional del duelo. Costa ha sido el último de los raros tenistas que han podido cantar victoria ante Muster. Lo hizo el año pasado en el torneo de Kitzbuhel. Muster, que se libró de otra derrota ante el jugador catalán cuando éste le tuvo entre la espada y la pared en los cuartos de final de Roland Garros, no perdona ni olvida que Costa le arrebató el titulo de Kitzbuhel ante sus paisanos. El austríaco, ganador la semana pasada del Trofeo Godó en Barcelona y la anterior en Estoril, mantuvo ayer su impecable trayectoria al derrotar en las semifinales al francés Cédric Pioline por 6-3, 6-3.
Acabar con la rutina
Costa se mostró muy seguro de sus posibilidades tras el partido de ayer. El jugador catalán, 26º de la clasificación mundial, ascenderá al 14º lugar si es capaz de vencer en la final de hoy. Y ayer esbozó algunas de las posibles claves de la final: "Será prioritario aguantar sus golpes desde el fondo de la pista e intentar hacer dejadas y algún saque y volea para evitar que se desenvuelva en su rutina. Si le obligo a moverse y a subir a la red, no se encontrará muy cómodo".Albert Costa, que la semana pasada tuvo que retirarse del trofeo Godó a causa de unos problemas intestinales, admitió la impresionante sensación de superioridad que ha demostrado Muster hasta el momento, pero dijo no tener ningún complejo de inferioridad: "Desde luego, Muster es un rival muy difícil, pero yo espero repetir el triunfo que ya conseguí la pasada temporada ante él. Lleva dos semanas seguidas ganando partidos. Eso le va a dar mucha moral. Física y mentalmente es muy fuerte. Pero yo he ganado a Agassi y a Ríos e intentaré hacerlo lo mejor posible".
Ríos, presentado como el digno heredero de jugadores de la clase de Pecci y Gómez, fue apoyado por el público monegasco. Costa, que ya ha sido esta temporada finalista en el torneo de Dubai, dominó el inicio del partido gracias a la rapidez de sus desplazamientos y a la velocidad de sus golpes, especialmente el revés. El jugador español sorprendió al público por la seguridad de todas sus acciones. El partido enfrentó a dos de los jugadores jóvenes que mayores expectativas han levantado, y en este contexto la sangre fría de Costa fue determinante. No se descompuso en la segunda manga, cuando fue perjudicado por la suerte en un momento clave al conseguir Ríos igualar a un set después de una bola que tocó la red. Después, cuando peor lo estaba pasando en la manga decisiva salvó una pelota de pérdida de servicio, logró el 3-2 y a partir de ese momento dominó el encuentro.
Nastase y Borg
Muster, que suma 38 títulos lo largo de su carrera, ya gano en Montecarlo en los años 1992 y 1995, y en la final de la pasada edición al alemán Boris Becker. Un nuevo triunfo le permitiría igualar hoy a dos campeones de leyenda, el rumano Ilie Nastase (1971, 1972 y 1973) y el sueco Biorn Borg (1977, 1979 y 1980). No obstante, Muster tuvo que superar ayer un mal inicio ante Pioline. El jugador francés alternó la paciencia con aceleraciones esporádicas del ritmo de juego. A pesar de que perdió su servicio en el cuarto juego, Muster se rehizo después y dominó con autoridad en los constantes intercambios de golpes que se produjeron. Muster suma 33 triunfos consecutivos sobre tierra batida. El jugador austríaco mostró cierta arrogancia en sus manifestaciones: "Estoy muy satisfecho por haber llegado a mi cuarta final de la temporada. No tengo ningún recuerdo de la derrota ante Costa. No es mi bestia negra".Costa es el tercer jugador español que logra acceder a la final en Montecarlo. Anteriormente lo habían conseguido, Manuel Orantes y Sergi Bruguera. Orantes ganó en 1975 y Bruguera se adjudicó el título en 1991 y 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.