Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL: 38ª JORNADA DE LIGA

Sevilla y Betis agotan su munición en el 'derby' andaluz

No hay Liga particular. Sevilla y Betis zanjaron esa cuestión menor hace meses. La distancia que separa a ambos equipos, 19 puntos, liquida a favor de los béticos el curso 1995-96. El derby que dirimen esta tarde (Sánchez Pizjuán. 17.00) los equipos sevillanos llega cargado de voltios: el Sevilla se juega la vida, salvarse de la quema o prolongar su agonía; el Betis dispara la última bala que le queda en el cargador para poder jugar la UEFA por segundo año consecutivo. Para el que caiga hoy apenas quedará munición en la recámara.La energía que descarga el derby forma parte del espectáculo que estos días vive la ciudad, en plena Feria de Abril. No hay mejor tramoya para un partido que señala cuál es la frontera entre el éxito y el fracaso. El ambiente festivo ha contribuido a desatar la pasión. La hinchada de uno y otro bando ha asumido que esta tarde, al filo de las siete, Sevilla o Betis habrán decidido buena parte de su futuro inmediato. El derby sevillano, como ya ocurriera la temporada anterior, puede juzgar toda una Liga.

Para Víctor Espárrago, entrenador del Sevilla, es un choque resolutivo. No se reprime con los adjetivos: "trascendental, decisivo, vital... Si ganamos habremos garantizado prácticamente la permanencia". Lorenzo Serra Ferrer, técnico del Betis, prefiere desterrar el tremendismo. Su discurso es más sereno y confiado pero esconde el temor de que en esto del fútbol no siempre el pez grande engulle al pequeño: "No estará todo perdido si no ganamos. Es cierto que cada vez quedan menos fechas, pero no será el resultado del derby el que nos dé o nos quite nada". En su relato alude a los ocho puntos que el Betis tiró a la basura en sus tres últimas comparecencias caseras: Albacete, Racing y Sporting escaparon con un botín que habría servido para apalabrar la UEFA sin necesidad de llegar a esta cita con el agua al cuello.

El episodio táctico se ha desatado toda la semana, aunque no hay desenlace en las horas previas. Los dos técnicos guardan su estrategia y preparan alguna sorpresa. No lo será que Galván tape la banda izquierda supliendo al capitán sevillista, Jiménez, castigado con tres partidos de suspensión. Pero Espárrago medita a estas horas tirar de Santaella para echar mano de la motivación de un futbolista joven, atrevido, frío con ganas de hacer el partido de su vida. Quizá ello conlleve el sacrificio de Moya.

Enfrente, en el Betis, sólo Lorenzo Serra Ferrer conoce el plan.. Su modelo ofensivo (el 3-4-1-2) ha deparado triunfos estridentes, pero también decepciones estrepitosas. La baja de Merino, por sanción, y el capítulo del exilio malagueño del pasado domingo (aún escuece el 2-5 ante el Sporting) pueden servir de excusa al técnico para alterar el método. Nada fue bien en La Rosaleda, por eso hoy habrá cambios. Parece, en cualquier caso, que Stosíc regresará al once y que Kowalczyk será esta vez el forastero que aguardará en el banquillo.

Alineaciones

Sevilla: Monchi; Prieto, Martagón, Diego; Ferreras, Rafa Paz, Marcos, Monchu, Galván; Santaella o Moya y Suker.Betis: Jaro; Jaime, Vidakovic, Olías; Cañas, Alexis, José Mari, Jarni; Stosic; Alfonso y Pier.

Árbitro: Díaz Vega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de abril de 1996