Un cabecilla de la mafia china niega haber matado a un compatriota en el restaurante Tiananmen
El juicio contra Li Min Yin -apodado el asesino de oro y considerado como uno de los jefes de la mafia china en España- se inició, ayer en la Audiencia de Madrid. Li Min Yin, de 30 años, se sentó en el banquillo de los acusados para responder del homicidio de su compatriota Yu Lin Shan, de 40 años. Lo negó. Por este crimen, ocurrido en mayo de 1993 en. el restaurante Tiananmen, el fiscal le pide 17 años de cárcel. Un año después del crimen, una explosión destrozó el local.
Confidentes policiales consideran a Li Min Yin como el jefe de la denominada banda del Sol Rojo y hermano mayor de la extorsión china en España (véase EL PAÍS de los días 8 y 9 de abril). El acusado, cuyo rostro muestra en su lado derecho la cicatriz de un enorme corte, reconoció únicamente que estuvo en el local aquella noche, que "bebió mucho licor" y que se marchó de allí antes de producirse el crimen.Al juicio contra Li Min Yin, que continuará el próximo lunes, asitió Fan Lu, primer secretario de la Embajada china en España.
Lu rechazó que exista una estructura organizada de carácter mafioso en España, aunque reconoció que existen algunas denuncias sobre extorsión de compatriotas suyos.
Machete de 18 centímetros
Li Min Yin utilizó una intérprete para dirigirse al tribunal. En su lacónica y fría intervención negó también conocer a la víctima, Yu Lin, un comensal del Tiananmen que recibió siete puñaladas con un machete de 18 centímetros al tratar de evitar que abofeteasen a la hermana del gerente del restaurante. El acusado salió de España tras el crimen y, luego de un periplo por varios países europeos, fue localizado en Eslovaquia y extraditado a España por la Interpol.La versión del fiscal sobre el crimen del Tiananmen es bien distinta a la del procesado. Según él, Li Min Yin y otros seis compatriotas cenaron aquella noche en el restaurante y llegada la hora de pagar,se negaron a hacerlo. Al ser requeridos por la hermana del gerente del Tiananmen, uno de ellos la abofeteó. Fue entonces cuando Yu Lin, también de nacionalidad china, intervinó en defensa de la chica. Yu Lin echó a correr al ver el espeluznante machete que. esgrimió contra él Li Min Yin, quien le persiguió por por el local. Al llegar a la puerta de salida, según la versión del fiscal, la víctima recibió una primera cuchillada, y ya en el exterior del local, las otras seis. Guan Ping Xu, de 33 años, y entonces gerente del restaurante Tiananmen, señaló ayer al tribunal que días antes del crimen recibió una llamada telefónica "de una banda china mafiosa de Barcelona" que le exigió dos millones de pesetas, por lo que contrató a, un guardia de seguridad.
El gerente del Tiananmen, principal testigo de cargo junto con su hermana, no dudó en apuntar a Li Min Yin como autor del crimen. Su declaración, traducida también por una intérprete, ocupó casi toda la primera sesión del juicio, unas tres horas.
José Emilio Rodríguez Menéndez, defensor de Li Min Yin, resaltó las "contradicciones y falsedades" que, dijo, figuran en los distintos testimonios prestados por el gerente del local.
Rodríguez Menéndez pidió al tribunal un aplazamiento del juicio para efectuar una inspección ocular del restaurante. Su petición se basaba, explicó, en que el gerente del local decía que, desde el guardarropas, había visto a Li Min Yin asestar la primera cuchillada a la víctima. Según el letrado, ese testimonio es "falso", porque desde la posición que ocupa el guardarropa "no se ve la puerta", dijo.
El tribunal rechazó la inspección ocular tras consultar con el gerente del Tiananmen sobre el estado del restaurante, ya que un año después de este crimen sufrió una fuerte explosión -atribuida a la mafia china- que produjo graves quemaduras en el rostro del gerente. El letrado argumentó que, con posterioridad al siniestro, él había visitado el local y que su estructura se mantiene.
Fuentes con acceso al sumario han indicado que detrás de este crimen lo que en realidad hay es una guerra entre distintas mafias chinas implantadas en España.
El juicio contra Li Min Yin continuará el lunes, con la declaración de la hermana de Guan Ping Xu, la chica que fue abofeteada cuando intentaba que el grupo en el que estaba Li Min Yin abonase la factura de la cena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.