_
_
_
_
_

La nueva valoración de la vivienda ahorrará 25.000 millones en el IRPF

Declarar a Hacienda este año será más fácil. Un millón y medio de españoles podrá hacer sus declaración de la, renta del año 1995 por, teléfono. Esta es una de las mayores novedades de la campaña que ayer Fue presentada por el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles.La obligación de declarar el IRPF este año es a partir de unos ingresos de 1.100.000 pesetas. En cuanto a las novedades técnicas hay que resaltar que la referencia para la imputación como ingreso de la vivienda en propiedad (2%) será únicamente el valor catastral y no, como hasta ahora, el mayor de los tres siguientes: el de mercado, el de compraventa y el catrastral. Hacienda estima que con esta medida los contribuyentes se podrán ahorrar 25.000 millones de pesetas en conjunto. La rebaja del coeficiente a aplicar (del 1,3% al 1,1%) por los propietarios cuyo valor catastral de la vivienda haya sido revisado les permitirá un ahorro de 5.000 millones de pesetas.

Otra de las novedades es la posibilidad de deducción por doble imposición de dividendos (en renta y en sociedades) y que los agricultores no tributarán por las subvenciones percibidas de la Unión Europea. Se establecen asímismo reducciones en el impuesto para las empresas que incrementen el 40% la plantilla. Los contribuyentes podrán desgravarse 20.700 pesetas por cada uno de los dos primeros hijos, 25.000 por el tercero y 30.000 por el cuarto y siguientes.

La recaudación estimada en esta campaña de renta asciende a 713.700 millones y unas devoluciones de 877.500 millones, lo que supone un saldo negativo para Hacienda de 163.800 millones. De los 13.675.000 declarantes del año anterior se pasará a 14. 100.000 declarantes de renta y 8 10.000 de patrimonio.

En cuanto al calendario de presentación de la declaración no hay grandes novedades. El plazo para las que resulten a pagar a Hacienda será desde el 1 de mayo al 20 de junio y para las que resulten a devolver ese plazo se amplía hasta el lunes, 1 de julio. Martínez Robles señaló que las devoluciones se comenzarán a realizarse quince días después de cerrarse el plazo, es decir, el 15 de julio. ,

Para la declaración por teléfono se han remitido 1,2 millones de cartas a contribuyentes que el pasado año realizaron su declaración con el sistema PADRE (en las delegaciones de Hacienda) y a otros 300.000 contribuyentes elegidos de forma aleatoria. Estos contribuyentes deben dar sus datos por teléfono y Hacienda les remitirá el impreso para que ellos lo firmen y lo lleven a sus bancos o delegación de Hacienda. El teléfono es el 900 333 555.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_