_
_
_
_
_

El juicio de Rumasa se iniciará el 27 de noviembre, más de 13 años después de la expropiación del holding

El juicio por el caso Rumasa, contra el polémico empresario José María Ruiz-Mateos y otros siete directivos del holding de la abeja se iniciará el próximo 27 de noviembre en la Audiencia Nacional, según informaron fuentes de esa jurisdicción. La vista se celebrará durante el resto de esa semana y todos los lunes a partir de entonces, hasta que concluya.La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido además nombrar abogados de oficio a los ocho acusados a los que se dará traslado de la causa. La finalidad de esta medida es impedir que Ruiz-Mateos o cualquiera de los restantes acusados pueda provocar una nueva suspensión del juicio al renunciar a su abogado defensor, como ya ocurrió en marzo de 1989, cuando se intentó celebrar la vista por primera vez. Ello no quiere decir que Ruiz-Mateos no será defendido por el abogado de su elección, sino que el de oficio intervendría si el financiero intentase una nueva paralización del proceso.

La calificación del fiscal solicita provisionalmente penas que suman 12 años para Ruiz-Mateos por delitos de falsedad en documentos mercantiles, los únicos por los que se le puede juzgar ya que fueron por los que Alemania concedió su extradición. La petición de pena más elevada corresponde al hombre de confianza del financiero José Díaz Hidalgo, que no puede beneficiarse de las restricciones que imponía la extradición y para el que se piden 23 años de prisión y multas que superan los 16.000 millones de pesetas. Los delitos de los que está acusado son falsedad continuada en documentos mercantiles y oficiales en concurso con estafa, apropiación indebida y delitos monetarios

Para Carlos Quintas, cerebro de la división internacional bancaria de Rumasa, se piden 5 años y multas de 16.000 millones.

También cinco años de prisión se piden para los directivos Luis Romero Agarrado y Manuel Sánchez Marín por delitos de falsedad continuada.

Los restantes procesados, Juan Ignacio de Burgos, Manuel Cambas y Jorge San Juan, están acusados de delitos monetarios continuados por lo que el fiscal pide multas de 5.000 millones para el primero y de 3.000 para los dos últimos.

En el juicio comparecerán más de un centenar de testigos, entre los que figuran varios ex ministros, fundamentalmente de la UCD, tres gobernadores del Banco de España, y hasta el cantante Julio Iglesias, a propuesta de la defensa de Ruiz-Mateos.

En las conclusiones provisionales de la fiscalía se fijaban en 652.000 millones las indemnizaciones que deben reclamarse a los procesados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_