_
_
_
_
Entrevista:

"A Cervantes se le ve la madera de ser de Madrid"

No estaría mal que Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547) pudiera acercarse a Madrid dentro de un tiempo para ver a Robin Williams haciendo de Sancho Panza o, ya mismo, ser espectador de sus entremeses en el teatro de la Abadía. A él, en vida, no se le brindaron ocasiones para que en el Madrid de la edad de oro pudiera coger del brazo a su esposa, una hidalga lugareña de Barajas, y escuchar estos pequeños textos, aperitivos de grandes obras. A los entremeses del señor Cervantes se les llama de todo en estos días: joyitas literarias, pequeñas obras maestras, piezas breves donde de pura burla aparecen grandes verdades... Junto con José Luis Gómez, Rosario Ruiz es la encargada de la dirección de estas deficatessen teatrales. Ambos se conocieron trabajando en Aguirre, donde ella era responsable de la "ayudantía de dirección", como dice Rosario con su acento colombiano. Allá nació en el año 1964 y acá vive ya desde hace siete años. Vive enganchada al aprendizaje teatral como un gran compromiso y a José Luis Gómez, en particular, no porque sea un hombre de teatro, "sino porque es -el teatro mismo". Lo de Madrid no es que sea una anécdota. "Vine y me quedé, sin pensarlo mucho; así es Madrid. Te entra y te enamora; no hay que evadir esta ciudad, porque entonces, si te lo piensas mucho, te vas. Es como el refrán que se lanza en los entremeses:. 'A la mujer y al aguardiente, de repente'. Eso, eso es Madrid".Pregunta. Debe de estar aprendiendo mucho de la lengua madre.

Respuesta. Cervantes me lleva a lo más maternal, al Quijote, a un mundo del que me venía información desde hace mucho tiempo. Me digo a mí misma: ¡ay, qué bien, ser hispanohablante!, y qué bien que mi padre se parezca a un señor de una fonda castellana como ese que aparece en los entremeses...

P. ¿Y usted ve algo del Madrid en Cervantes?

R. Bueno, es una cosa muy fuerte. No sé cómo decir, se le ve la madera de ser de aquí. Yo creo que Cervantes tuvo la misma experiencia con Madrid que puede tener hoy cualquier artista: no poder optar muchas veces a una vivienda idónea, los problemas incluso con la justicia..., pero el corazón siempre aquí.

P. En esta época de realidades virtuales, ¿qué aporta el Cervantes de mesón y botijo?

R. Yo creo que nos hace sentirnos más humanos, un poco más compañeros, más respetuosos.

Los entremeses de Cervantes. Dirección: José Luis Gómez y Rosario Díez. Teatro de la Abadía (Fernández de los Ríos, 42). Horarios: martes, a las 18.00; miércoles, jueves, viernes y sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. Precio único: 2.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_