_
_
_
_

La dimisión de Rejón revela las contradicciones internas de IU

El abandono anticipado de Luis Carlos Rejón al frente de IU-Los Verdes ha puesto encima de la mesa todas las contradicciones de la federación, al mismo tiempo que ha partido en idos el débil equilibrio de su composición interna. Las distintas familias y corrientes que forman IU dedicaron la jornada de ayer a analizar y señalar a culpables, sin que se atisbe claramente a ningún beneficiado por la sorpresiva marcha del coordinador. IU está ahora mismo inmersa en un proceso de confusión que la cúpula de la federación no quiere alargar más allá de agosto.

El inesperado adiós de Rejón ha dejado a muchos sin habla. Una vez superada la noche electoral del 3 de marzo, y oído el compromiso del candidato y coordinador para mantenerse al timón de la barca hasta despejar el problema de su sucesión, nada hacía suponer una marcha tan repentina. Pero el nerviosismo de algunos por colocarse en posición de salida para el relevo en la dirección de IU, por una parte, y el cansancio y las secuelas de la derrota que arrastraba Luis Carlos Rejón, por otra, han precipitado la explosión de la crisis.De momento, las cosas están casi como estaban. Los candidatos que se postulan para coordinar a IU en Andalucía siguen siendo los mismos: el ex presidente del Parlamento, Diego Valderas; la responsable de la federación en Sevilla, Concha Caballero, y el portavoz parlamentario adjunto, Rafael Rodríguez. Por delante de todos ellos se sitúa, el malagueño Antonio Romero, que venía perfilándose desde las elecciones como el aspirante natural, respaldado, además, por el secretario general de PCA, Felipe Alcaraz.

La Permanente de la federación ha propuesto un calendario piara no prolongar la catarsis de IU más allá de agosto, y elegir un nuevo coordinador a finales del próximo mes de julio. Precisamente esta iniciativa ha acabado de sacar de quicio a las corrientes críticas oficiales -Nueva Izquierda (NI) y Los Verdes-, quienes estiman la fórmula como una manera ficticia de salir de una crisis que, según ellos, arranca de los desastrosos resultados electorales y no de las maniobras subterráneas de unos cuantos cargos intermedios.

Más dimisiones

En esta línea, los representantes de NI y ex alcaldes de Córdoba Herminio Trigo y Manuel Pérez estimaron ayer que junto a Rejón debería haber dimitido en pleno la dirección de: IU en Andalucía, informa José Luis Rodríguez. Herminio Trigo calificó de "ingenuo" al coordinador general de IU, Julio Anguita, cuando, según dijo, creyó que la crisis había terminado después del último consejo político que celebró la federación de izquierdas en Andalucía."Yo siempre dije, continúa Trigo "que la crisis se cerraría, cuando Luis Carlos Rejón dimitiera" como coordinador de IU en Andalucía. Para el ex alcalde, esta dimisión la ha provocado "las maniobras que: se han hecho debajo de la mesa," para hacerse con el poder y el control en la formación. Para Manuel Pérez, IU puede convertirse "en una merienda de negros" si :se descuida el debate político.

A Pérez, que sustituyó a Trigo en la alcaldía de Córdoba cuando éste fue condenado, le causa una gran sorpresa que la pelea en IU surja en la cúpula de una formación que está apelando constantemente a las bases", que, en su opinión, "están viviendo atónitas este espectáculo". En cuanto al proceso de sucesión previsto, las componendas de Romero, que se asentaban sobre plazos mucho más largos que los que ahora se presentan, han rodado ladera abajo igual que el resto de las estrategias que se trenzaban en los despachos de la coalición. Nada más conocer la estampida de Rejón, el concejal malagueño se apresuró a dejarlo claro: "Por ahora yo no soy el candidato, de momento, no hay nada...". Felipe Alcaraz, su principal valedor, presidió ayer en una reunión del comité ejecutivo del PCA para analizar la crisis, en la que se acordó que fuera la permanente de IU la que encauzara la estrategia, además, de respaldar la celebración de una asamblea extraordinaria.

El protagonista de la crisis, Luis Carlos Rejón, se fue ayer a visitar al alcalde de Almodóvar del Río (Córdoba) para pedirle su opinión sobre la construcción de un pantano en la zona. El ex coordinador ya avisó en el mismo acto de su dimisión que iba a desaparecer por unos días del escenario político, mientras se despeja el panorama.

Desengañado

Fuentes próximas al ya sólo diputado por Cordoba comentaron que Rejón se siente desengañado con determinadas maniobras de miembros de su formación. Según esta versión, el también ex portavoz de IU en la Cámara andaluza, se había comprometido -atendiendo a presiones insistentes- a resistir los previsibles embates del resto de los partidos, especialmente del PSOE y PA, y a servir de epicentro del fiasco electoral. Sin embargo, las continuas intrigas de su propia casa y las descalificaciones procedentes "de los que antes le empujaron a adoptar posturas poco flexibles" desbordaron su capacidad de aguante y arrojó la toalla en un golpe de efecto.La actitud del Consejo Provincial de Málaga no ha sido, aseguran otras fuentes, el único detonante. Las difíciles relaciones con puntos fuertes del grupo parlamentarío -Diego Valderás, Rafael.Rodrfguez y Juan Vicente Acuña- habían mínado también la frágil unidad. de IU después de las elecciones. Las mismas fuentes agregan que a Luis Carlos Rejón le resultaba muy difícil digerir intermedios y con es que mandos casa, trayectoria y bagaje político pasaran por encima suya, mientras a él le tocada ser el Don Tancredo del recambio de la coalición en Andalucía.

Rejón advirtió desde un principio, que no iba a. señalar a delfín alguno y agotaría su mandato sin dejar herederos. Sin embargo, el mucho tiempo que restaba para su marcha dibujaba un laberinto en que esta idílica calma chicha era imposible. Las deslealtades personales han pesado al final más que el vapuleo de las urnas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_