Maravillas desde 10.000 pesetas
Arte y antigüedades para casi todos los bolsillos en la feria Artemanía
Cientos de objetos preciosos, muebles antiguos, pinturas de autores contemporáneos, miniaturas de marfil, piezas de arte precolombino, en fin, caprichos para los gustos más selectos se dan cita esta semana en la sexta edición de la feria de arte y antigüedades Artemanía. Pero que no se arredren los menos pudientes, que, según la organización, hay piezas para casi todos los bolsillos. "Desde 10.000 pesetas se pueden encontrar objetos en esta féria", afirma una representante de la organización. Eso sí, el límite por arriba está en un impreciso "muchos millones".Y es que lo que a uno le ofrecen por dos (millones, se entiende), un comprador más avezado, o entendido, o persistente, lo puede adquirir por uno y medio, porque en esta feria de la belleza resaltada por los años hay que saber regatear. "Las cosas tienen que tener su precio, pero hay que regatear", explica un matrimonio de elegantes galeristas de 52 y 54 años. "¿Una peineta filipina de marfil tallado en el XIX, por 80.000? Un poco caro", asegura su marido. "Es una exposición para entendidos", continúa, "hay que tener una gran sensibilidad para valorar los precios". Ambos manifiestan su alegría por poder encontrar, un par de veces por año, en otoño y en primavera, una muestra que reúne a 32 anticuarios y galerías de arte, donde pueden dar con algún capricho "con el que soñar, porque los tiempos no están para mucho gasto", asegura la señora. Además, la recaudación por la venta de entradas y del catálogo será donada a una fundación en favor de huérfanos. Sin embargo, no todo son parabienes. "La exposición está muy mal anunciada, no se ve que es aquí", explican.
El pasado fin de semana acudieron cada día unas 200 personas, según los organizadores. "Se notó mucho un bajón de asistentes el domingo por la tarde, por el fútbol", recuerda Emilia Mateo, propietaria de la tiendil zaragozana de antigüedades Aroya. Pero no se busca el mogollón, sino que el público salga contento de lo que ha visto. Y, a ser posible, que compre. Pero sin precipitarse. Emilia Mateo aconseja a los nuevos aficionados "que, antes de comprar, miren, que pregunten mucho y, sobre todo, que abran el mueble, que lo examinien por debajo y por detrás, porque ya no se utilizan las maderas, ni los métodos de antes".
"Nosotros, si vemos algo interesante, apuntamos el precio, cogemos la tarjeta, y nos lo pensamos en casa", dice una pareja de jubilados de 64 años, aficionados desde siempre a las antigüedades. Ellos, como los demás asistentes, tendrán que mostrar sus bolsos al salir, porque las bellas tentaciones son, en Artemanía, muchas.
Artemanía Primavera. Palacio de Congresos. Castellana, 99., Metro Lima. De 11.30 a 21.30. Hasta el 28 de abril. Entrada, 700 pesetas. Catálogo, 500.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.