Los accidentes laborales le cuestan al Estado un billón al año
Los accidentes laborales, las enfermedades profesionales y las pensiones de invalidez le cuestan al Estado aproximadamente un billón de pesetas al año, según estimaciones realizadas ayer por responsables del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la inauguración en Madrid del XIV Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Marcos Peña, secretario de Empleo en funciones, negó la relación que los sindicatos establecen entre temporalidad y siniestralidad.Peña, que inauguró el congreso en sustitución del ministro en funciones de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán, que no pudo acudir debido a un accidente doméstico, manifestó que la elevación de las condiciones laborales no es sólo una condición mínima de justicia social, sino una condición de eficiencia económica. "Una sólida política pública y empresarial de prevención de riesgos profesionales es, sin duda, un buen camino para mejorar la competitividad", señaló.
En el ámbito europeo, casi un 10% de los presupuestos de sanidad y Seguridad Social se dedican a cubrir contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. "Es un coste", dijo Peña, "que no es necesario que se produzca, porque muchas veces es evitable".
Peña afirmó que relacionar temporalidad en el puesto de trabajo y siniestralidad laboral "carece de argumentos", y simplemente coincide porque el mayor número de accidentes tiene lugar entre los primeros seis meses y el año de trabajo, en los empleos, de menos categoría y entre los trabajadores más jóvenes. Asimismo, está demostrado que los accidentes más numerosos tienen lugar los lunes y martes, y entre la segunda y la tercera horas de la jornada laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.