_
_
_
_

Nuñez propondrá la continuidad de Cruyff

Ramon Besa

Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, propondrá el jueves a la junta directiva del club azulgrana la continuidad de Johan Cruyff para la próxima temporada. Núñez se reunió el domingo por la noche con Cruyff para conocer su balance sobre la actual temporada y su proyecto para la próxima y poder decidir, en consecuencia, si denunciaba o no antes del día 30 -fecha tope, según el contrato- el acuerdo con el técnico. Las explícaciones de Cruyff convencieron a Núñez, y éste someterá a juicio de los directivos la no denuncia del contrato y la continuidad del holandés.

Pese a que varios dirigentes se han mostrado contrarios a que Cruyff siga, resulta difícil que el jueves pueda cambiarse la decisión de Núñez. La directiva apoyará su continuidad por varios motivos. Uno de ellos es objetivo: el equipo todavía puede ganar la Liga si el Atlético de Madrid no gana al Valencia el próximo sábado. Otro es que no se atreve a prescindir del entrenador, por entender que su salida del club podría salpicar al presidente. y comprometer su aspiración de presidir los actos del centenario de la entidad. En medio de este clima, el holandés Toni Bruins, ayudante de Cruyff, anunció su despedida del Barça. Bruins, cuyas relaciones con la mayor parte de la directiva han sido malas, ha firmado un contrato de cinco años para dirigir al PSV Eindhoven.La junta ha observado también que, pese a caer eliminado en la UEFA y perder su papel de favorito en la Liga en el mismo Camp Nou, la afición ha guardado una actitud serena y muy comprensiva con el equipo y nadie se ha girado hacia el banquillo. Y, además, no se vislumbra a corto plazo un sustituto capaz de sobrevivir al ya llamado post-cruyffismo, una forma de entender el fútbol.

Las candidaturas tanto de Clemente como de Antic supondrían una inversión millonaria, no sólo por su contratación si no por la indemnización de unos 250 millones que podría percibir Cruyff en caso de que reclamara el año de contrato que a su entender tiene ya firmado, y por los nuevos fichajes a realizar y las bajas a negociar, pues varios jugadores del actual plantel no tienen cabida en un sistema de juego que no sea patrocinado por el holandés. Louis Van Gaal, responsable técnico del Ajax, quiere cumplir el año de contrato que le queda y la opción de Jupp Heynckes es muy arriesgada.

Núñez ha confesado a personas de su entorno que en la reunión que mantuvo el domingo con Cruyff y a la que también asistieron Joan Gaspart y Carles Rexach, el técnico admitió. que había cometido errores en estrategia en algún partido y que, quizá se equivocó en algún fichaje. Tales argumentos son, al entender del presidente, un punto de partida para reconducir una situación que parecía irreversible.

El cambio de actitud por parte del técnico y su dispoción a afrontar el futuro serán los argumentos de más peso que expondrá el presidente ante sus directivos para avalar la continuidad de Cruyff. Núñez quiere el respaldo unánime de la junta directiva para anunciar oficialmente que el técnico holandés seguirá la próxima temporada.

Varios dirigentes, inicialmente contrarios a Cruyff -hubo quien ayer se mostró partidario de fichar a Antic antes de que pudiera renovar por el Atlético-, se han mostrado comprensivos con Nuñez y están dispuestos a abonar su tesis. Núñez presumirá de haber salvado por dos veces la cabeza de Cruyff en sus dos etapas más críticas: al final de su segunda temporada (1989-1990) y de la octava.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_