_
_
_
_

"Es más fácil morir que vivir"

Andre Agassi viajó a Barcelona para asistir a un acto de promoción de la marca de bebidas refrescantes Pepsi Max, uno de sus patrocinadores. Su estancia en Barcelona fue corta y su agenda, apretada. Realizó una conferencia de prensa al mediodía para el ATP Tour, después otra para presentar el acto promocional y a continuación concedió varias entrevistas exclusivas en un entreacto de su actuación. La de EL PAÍS fue la última. Sin embargo, Agassi demostró su profesionalidad, pensó sus respuestas y no se cerró a ninguna cuestión. Al hablar mira con insistencia a los ojos de su interlocutor y está convencido de que la gente le cree. Demuestra ser una persona muy honesta.Pregunta. Se han contado muchas historias sobre su infancia y la locura de su madre por crear a una figura del tenis. ¿Cuál cree que es la aportación real de su padre en su juego?

Respuesta. Si no fuera por mi padre creo que no jugaría al tenis. Empezó conmigo de pequeño, en la edad en que uno apenas puede sostener una raqueta, y me inculcó la agresividad. Me enseñó que lo primero que debía aprender era a pegar muy fuerte a la bola. Y después ya sólo era cuestión de ir puliendo los gollpes.

P. Su leyenda se sustenta básicamente en su credibilidad. ¿Hasta qué punto su imagen externa responde a su personalidad real?

R. Creo que es imposible conocer a alguien a través de los medios de comunicación. Pero si se intenta ser sincero, la gente se da cuenta de ello. Pienso que la gente me cree, pero a veces se pretende trasladar tantas cosas en tan poco tiempo que es imposible. Mi imagen responde a unaparte de mi personalidad, pero hay muchas más cosas.

P. Cuando no está en la pista, siempre aparece rodeado de amigos. ¿Los necesita para sentirse seguro?

R. "Sí, eso me da seguridad. Si tienes se una persona muy cercana a ti en la vida tienes mucha suerte. Me gusta compartir mi vida con algunas personas. Mi hermano, mi mejor amigo de la infancia, mi entrenador, y algunos otros amigos. Formamos una familia muy unida. Creo que he tenido mucha suerte en este aspecto y no lo cambiaría por nada del mundo.

P. Cuando se alcanza tanto éxito y fama mundial, ¿no se corre el peligro de perder de vista las pequeñas cosas, la base de la misma existencia?

R. Es fácil que te ocurra eso. Pero básicamente mientras intentas conseguir este éxito. De todas formas, o bien los detalles, esas pequeñas cosas son muy importantes para ti y lo serán siempre o no lo serán nunca. Para mí, eso es lo que hace que la vida valga la pena. Nunca me ha sido difícil acordarme de ellas, porque han sido siempre muy importantes para mí.

P. ¿Cómo se plantea su futuro fuera del tenis, cuando decida dejar el circuito?

R. Me resulta difícil ver la vida sin el tenis. Lo ha sido todo para mí. Pero cuando lo pienso me veo sin viajar tanto, establecido y habiendo creado una familia [Agassi ha anunciado ya que piensa casarse con Brooke Shields este mismo año]. A lo mejor a la gente no le importará en absoluto mi vida cuando deje el tenis.

P. ¿Ha pensado alguna vez en la muerte?

R. Es algo en lo que todo el mundo tiene que pensar. Si tienes mucha fe y crees en la vida después de la muerte y en tu relación con Dios, el miedo es menor. Siempre te preocupas por algo que no puedes entender. Pero cuando se produce alguna muerte que te toca de cerca, te paras y piensas en las cosas real mente importantes y en las razones por las que hay que vivir. Debes obligarte a vivir apreciando las cosas que la vida te da y no permitir que nada te desvíe de tu camino. Creo que es más fácil morir que vivir.

P. ¿Le preocupa que algunas veces su imagen sobrepase incluso la trascendencia de sus resultados como jugador?

R. Antes sí me preocupaba. Ahora no. He aprendido a vivir en esa simbiosis. Estoy muy seguro de mi tenis y tengo clara la prioridad que tiene por encima de todo lo demás. El resto me divierte, no pienso excesivamente en ello.

P. ¿Qué porcentaje de influencia han tenido Pepsi y Nike en la creación de la imagen que ha vendido Agassi en su carrera profesional?

R. Creo que ambas marcas han expresado muy bien mi personalidad, en muchos casos con precisión. El anuncio de Pepsi Max refleja mi espíritu rebelde. Pero nada termina ahí. Algunas veces se me ha tachado de ridículo. Y no lo acepto, porque hay muchas facetas que determinan la personalidad de un individuo. Y la imagen es sólo una de ellas.

P. ¿No cree que vive un poco alejado del resto de jugadores cuando está en los torneos?

R. No estoy de acuerdo. En los torneos hay muchos jugadores y lo que más se necesita es intimidad. Pero durante el año siempre me suelo hospedar en el mismo hotel que el resto de tenistas y quiero formar parte del grupo de profesionales que constituimos el circuito.

P. ¿Cuáles son sus objetivos para esta temporada?

R. Naturalmente, cada año me planteo ganar algún torneo del Grand Slam. Roland Garros es el único título que me falta y, por tanto, siempre es uno de mis objetivos prioritarios. Sin embargo, este año se disputan los JJ OO en Atlanta y voy a prepararme para ganar el oro olímpico, Creo que los JJ OO son mucho más importantes que la Copa Davis, porque es allí donde realmente se representa a tu país.

P. ¿Cree que a sus 26 años su juego ha alcanzado ya la plenitud?

R. Creo que he logrado un equilibrio que antes no tenía. Pero pienso que todavía puedo mejorar muchos aspectos de mi juego. Tenistas como Becker o Muster demuestran que incluso en la madurez se puede alcanzar el mejor nivel de juego. Y no veo por qué en mi caso las cosas deben ser distintas.

P. ¿Jugará en Barcelona el próximo año?

R. Esa es mi intención y así se lo he comentado a la ATP. Me. gustan el torneo, y la ciudad. Lamenté causar baja este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_