Los participantes del maratón de Madrid correrán con un 'chip'
El maratón del próximo domingo estrena un nuevo sistema de control de los 6.000 atletas participantes. Todos los corredores llevarán en el cordón de su zapatilla un microprocesador o chip que la organización les entregará cuando retiren el dorsal en la feria del corredor, los próximos viernes y sábado. El microprocesador permitirá seguir a los corredores desde la salida hasta la meta mediante sensores colocados en el recorrido. "Así no habrá pícaros que acorten la carrera", dicen los organizadores de la prueba.
Según Mauricio Blanco, director del Maratón Popular de Madrid (Mapoma), hay muchos corredores que se incorporan a la carrera en los últimos tramos. "Con el chip no habrá engaños", asegura Mauricio. "Los microprocesadores se accionarán automáticamente a la salida, y a la llegada de los corredores, al pasar por unas alfombras, el chip recogerá la información". Ello permitirá a la organización, además, disponer de la clasificación una hora después del final de la carrera.Los corredores tendrán que anudar su chip a los cordones de su zapatilla. Los maratones de Barcelona, Londres y Bostón ya han empleado con éxito está formula de control.
Anoche se cerró el periodo oficial de inscripción. Los organizadores calculan que se han apuntado a la carrera unas 5.500 personas. Hasta el martes no habrá cifras exactas. El año pasado salieron 5.000 corredores., Aquellos que se inscriban fuera de plazo tendrán que abonar 5.800 pesetas.
Los organizadores de Mapoma están exultantes por el incremento anual de participantes. "Hemos conseguido acercar esta mítica carrera a los deportistas", explica Mauricio Blanco. "Correr un maratón no está sólo al alcance de superdeportistas", añade. "Con. una preparación adecuada y regular durante unos dos meses, se puede acabar la prueba".
Entre el pelotón de corredores de este año habrá un millar de debutantes. La mayoría ha seguido un programa específico diseñado por Mapoma y la revista Corricolari.
Los maratonianos deben de cuidar su nutrición durante la semana de la carrera. El lunes, martes y miércoles hay que comer exclusivamente proteínas para aumentar la capacidad del organismo ante la carga que vendrá a continuación. En los tres días siguientes, jueves, viernes y sábado, se invierte la dieta. Durante esos días, los hidratos de carbono (pastas y frutos secos) son fundamentales en la alimentación. El día antes de la competición, la comida debe ser ligera. No es necesario una dieta rica en proteínas.
La noche anterior a la carrera son aconsejables los estiramientos y masajes. El desayuno debe de tomarse tres o cuatro horas antes de la prueba y debe de ser ligero: líquidos, té y tostadas. El café se tomará descafeinado, y los dulces y el azúcar no son aconsejables. Hasta el momento de la competición hay que beber agua a pequeños sorbos para asegurar la hidratación. Es conveniente procurar una evacuación intestinal completa antes de la carrera. Para evitar las rozaduras, hay que aplicar vaselina en las zonas más propensas (entrepierna, pezones...).
El mismo día del maratón se celebrará en el parque del Retiro la Carrera por la Solidaridad, organizada por Intermón. "Es una actividad paralela a nuestra prueba", dice Mauricio Blanco. Los participantes en esta carrera saldrán también de la meta instalada en la calle de Menéndez Pelayo. Sin embargo, el trazado de la carrera será sólo de 800 metros. Todos los inscritos llevarán el dorsal con el número 0,7. Al finalizar la carrera, el pelotón de participantes confeccionará en letras gigantes la frase Un día para la esperanza.
Por otra parte, hoy, domingo, se celebra, a las 9.30, la decimotercera edición de la Carrera Popular de Villaverde, que organiza la junta municipal y la agrupación deportiva Maratón. El trazado, 15 kilómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.