_
_
_
_
TEATRO

Tres historias de fin de siglo se baten en escena

Fin de Siglo una formación especializada en autores españoles vivos, presenta un montaje que habla del honor, la dignidad y cómo salvar la reputación. Es decir, la obra habla de Duelos, que es el título de este montaje escrito por Francisco Prada."Es una historia en torno al dolor que se expresa en tres duelos distintos, cada uno en un final de siglo", apunta Javier García Martín, director de la función.

El primero de los duelos se desarrolla a finales del siglo XVIII; el siguiente, en los últimos años del XIX, y el último, en nuestra época. En cada uno de ellos, las armas son distintas: florete para el primero, pistola para el segundo y el tercero consiste en una pelea entre dos guardaespaldas. Prada, que obtuvo un goya por el guión de El maestro de esgrima, ha buscado un motivo para cada una de las tres escenas: "El duelo del siglo XVIII está protagonizado por dos mujeres, una cavernícola y otra ilustrada. En el segundo, un padre y un hijo se enfrentan para limpiar su apellido. Como fondo histórico está la guerra de Cuba", dice Prada.

En el tercero de los duelos, la cita es en un gimnasio. "Lo que desencadena la pelea es un asunto de faldas entre dos guardaespaldas, pero el duelo se convierte en un recurso para conseguir la propia estimación", explica Prada, que obtuvo hace cuatro años el premio Lope de Vega de Teatro, que concede el Ayuntamiento de Madrid.

La escenografía juega con pocos elementos que van transformando el escenario en un nuevo siglo. "Se trata de que el público vea que lo que hay detrás de un duelo es siempre lo mismo", apunta el autor. La compañía Fin de Siglo está formada por siete actores, algunos ya consagrados, como César Sánchez, Rafael Campos, Íñigo Ibarra o Patricia Santos, y otros que empiezan, procedentes de grandes sagas, como Jacobo Dicenta o Mónica Bardem.

Duelos, en la sala Cuarta Pared (Ercilla, 17, metro Embajadores). Viernes y sábados, a las 22.00; domingos, a las 20.00. Precio: 1.200 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_