Más de 36.000 auxiliares se examinan hoy para optar a uno de los 740 ascensos en la administración del Estado
Todavía quedan oposiciones multitudinarias. Hoy están convocados nada menos que 36.329 auxiliares para someterse a un examen que les puede abrir el paso a un posible censo en la Administración General del Estado. El premio, 10.000 pesetas de aumende sueldo al mes. El inconveniente. es que sólo hay 740 plazas en liza. Madrid sigue siendo paradigma de la burocracia estatal. La mitad de los aspirantes se examinarán en esta capital. Tráfico ya está alertado para regular los posibles atascos en los accesos a las facultades universitarias donde se inician las pruebas a primera hora de la mañana.
Ya no se alquilan polideportivos y máquinas de escribir para someter a millares de opositores a las pruebas de acceso a un puesto de trabajo o un simple ascenso. Las oposiciones en masa apenas se convocan.Pero la última de ellas ha citado a las nueve de la mañana de hoy, en 27 capitales, a más de 36.000 auxiliares con el señuelo de ascender un puesto desde la mismísima base del escalafón administrativo.
La movilización resulta espectacular para tan sólo 740 plazas de promoción interna, las previstas en el acuerdo marco suscrito por los sindicatos con el Ministerio para las Administraciones Públicas (MAP) en septiembre de 1994 para el trienio 1995-1997.
No es la convocatoria con más aspirantes de la historia. Hay precedentes. peores. "Hace siete u ocho años se presentaron 125.000 opositores a unas pruebas", dice Carlos Uranga, subdirector general de Formación Administrativa y encargado de todo el operativo de la oposición de hoy, en el que se han invertido 60 millones de pesetas.
Pero a diferencia de las anteriores, las academias de preparación no le han podido sacar partido. Por primera vez, ha sido la propia Administración -el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y los ministerios- la que ha asumido el coste y la tarea de formar a los aspirantes.
Las pruebas selectivas de hoy se basan en preguntas tipo test a las que hay que dar respuesta en 30 segundos por unidad, según el cálculo de los examinadores. No vale una respuesta al azar porque el error se penaliza. Es más rentable dejarla en blanco.
Si el opositor supera esta prueba eliminatoria, realizará posteriormente un segundo ejercicio práctico cuya evaluación se computará junto a los méritos de currículo para optar definitivamente a una de las 740 plazas a concurso, 30 de las cuales corresponden a técnicos auxiliares de informática.
Este tipo de pruebas se irán espaciando, porque el aparato burocrático de la Administración General del Estado tiende a menguar, según Manuel Blasco Legaz, director del INAP, ante el avance de las transferencias a las comunidades autónomas. La comunidad de Madrid examinará en las próximas semanas a 40.000 personas para cubrir 433 plazas.
Los últimos datos sobre la evolución del personal en las Administraciones públicas en el periodo 1982-1996 revelan que la burocracia estatal ha perdido 288.011 funcionarios (un 32,1 %). Las comunidades autónomas han aumentado su funcionariado en 575.999 personas, lo que significa un incremento del 1.295,1%, mientras las entidades locales han engrosado sus plantillas con 258.111 funcionarios desde 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































