12 preguntas y 13 respuestas
"En los años cuarenta solía circular un adagio común que decía: Cuando se pide consejo a 12 economistas, se obtienen 13 respuestas diferentes: 11 de ellas corresponden a otros tantos economistas y las otras dos a Keynes". La frase del economista Richard G. Lipsey, recogida en su clásico manual Introducción a la economía positiva, es un halago a la sagacidad y la potencia intelectual de Keynes. Keynes nació un 5 de junio de 1883 en el barrio londinense de Cambridge. Perteneció a una familia clásica, lo que se llama una familia de moral victoriana. Su madre, Florence Ada Brown, venía de una familia de teólogos puritanos. Su padre, el profesor de ciencias sociales y lógica, John Neville Keynes, también era un hombre a la vieja usanza.En 1897 logró una beca para el prestigioso colegio de Eton, un centro de élite donde "fue un alumno brillante% dice el economista Robert Skidelsky, considerado el mejor biógrafo de Keynes. En 1902, con 19 años, ingresó en Cambridge para estudiar matemáticas. Keynes parecía predestinado a ser un victoriano o un economista liberal a la vieja usanza. Pero en la Universidad el joven estudiante se codeó con círculos académicos que le llevaron hacia el llamado grupo de Bloomsbury, formado por intelectuales inconformistas que cambiaron su manera de pensar.
Graduado en matemáticas, trabajó de alto funcionario en el Ministerio de Hacienda y en el Banco de Inglaterra hasta que lo dejó en 1919. A partir de ese año se concentró en dar clases en Cambridge y en la escritura de libros. Sus dos obras consideradas más importantes son: Teoría general del empleo, el interés y el dinero, y Las consecuencias económicas de la paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.