Arganzuela (España)
Celos, puñales y cuarteles en un disputado festival de tonadilleros locales
El tonadillero Antonio Trenado será un gran admirador de El Fari, tal como asegura, pero su aspecto parece más bien inspirado en David Niven: esmoquin impoluto, zapatos de charol, frente amplia y despejada. Con esa facha se presentó ayer en el II Festival de la Canción Española de Arganzuela y cantó lo siguiente:"Cuando a la mili me fui / dejé a mi novia en el pueblo, / pero ella no tuvo aguante / y no me supo esperar / y se olvidó en un instante / y se olvidó en un instante-e-e /de nuestra felicidad." ¡Ay, madre, este pobre muchacho!", se compadecía una señora entre el público. Mal podía saber ella que lo peor estaba todavía por llegar: "Perdono a la que me engaña/ porque ahora tengo el honor/ de vivir con otro amo-o-or / que es la bandera de España".
"¡Toma ya!", dijo un oyente estupefacto. "¡Mala mujer!", gritó otra. El autor de la pieza, titulada atinadamente En el cuartel, era el maestro Bazán, un compositor con más de 2.000 coplas a sus espaldas que ha sido el impulsor, con la Junta de Arganzuela, del festival que culminó ayer ante un millar de entregados vecinos, en su mayoría en la tercera juventud.
También se oyeron piezas como Celos de muerte, Tres puñales, El pajarillo sin vuelo y ¡Que tienes madre! Un cantante de 18 años, de Leganés, llamado Richard, se hizo con el primer premio, que consistirá en grabar un compacto con diez coplas del maestro Bazán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.