_
_
_
_
_

La muerte de otro minero eleva a cuatro el número de fallecidos en 24 horas

Cuatro mineros han fallecido en sólo 24 horas en explotaciones carboníferas de Asturias y León. El último de ellos, cuando todavía no habían sido enterrados sus tres compañeros muertos el martes, perdió la vida ayer en El Bierzo (León). El accidente ocurrió a primera hora de la mañana en la mina Viloria Hermanos, de Torre del Bierzo, al realizar minero, Juan Carlos Fariñas una maniobra de arrastre con una máquina que había descarrilado minutos antes en la sexta planta del pozo, a unos 400 metros de la bocamina.

Tres de los cuatro mineros leoneses muertos este año han perdido la vida en la empresa Viloria Hermanos. Fariñas, de 38 años, casado y padre de dos hijos, fue sacado con vida al exterior, pero su pulso era muy débil y falleció nada más ingresar en el hospital comarcal del Bierzo, del Insalud, situado a unos 35 kilómetros. Fariñas resultó atrapado por el pecho por la tapa de las baterías de la máquina que conducía sobre las 8.45. Su fallecimiento fue comunicado al resto de la plantilla pasadas las diez de la mañana.El primer turno de trabajadores de la explotación Viloria Hermanos (unos 80 trabajadores en plantilla), al que pertenecía Fariñas, había entrado con normalidad al tajo, a las siete de la mañana, porque desconocía que los empleados se iban a sumar a la jornada de paro en señal de duelo por la muerte, el día anterior, de un compañero en Hullera Vasco Leonesa. José María Linares, de 39 años, trabajador de Hullera Vasco Leonesa desde hace 22, murió el martes por un derrabe de carbón y fue enterrado a Ias seis de la tarde de ayer en la localidad de Santa Lucía. Más de 3.000 mineros leoneses pararon en señal de luto.

Miembros del comité. de empresa de Viloria Hermanos y el técnico de la explotación bajaron al mediodía al lugar del accidente para analizar sus causas. En un primer comentario, el presidente del comité de empresa, Carlos Gómez, de CC OO, señaló, al salir de la mina, que el siniestro no se había producido por falta de medidas de seguridad.

No obstante, la comisión ejecutiva de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, el sindicato mayoritario en el sector ligó la alta siniestralidad a los incrementos de productividad: "Se está obligando al sector [a incrementar la producción] con objeto de reducir las ayudas a la minería autóctona, para que nuestro carbón se acerque a la competitividad del carbón de importación".

En el comunicado, CC OO puntualiza que Ias inversiones en seguridad y en prevención son recortadas y a veces se aplican de forma laxa, porque también inciden en las cuentas de resultados de las empresas".

Campaña de seguridad minera

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CC OO pone de relieve la falta de coordinación y homogeneidad existente en materia de seguridad minera, competencia transferida a las comunidades autónomas. CC OO pide, por último, una campaña de seguridad minera "eficaz", que ponga como primera prioridad Ia prevención del riesgo de accidentes".En Asturias, las cuencas mineras del Caudal y del Nalón registraron un absentismo laboral del 75%, en señal de duelo por los dos accidentes mortales ocurrido! el martes en dos explotaciones hulleras y que causaron la muerte a dos trabajadores, informa Javier Cuartas. Ambas explotaciones permanecieron paralizadas.

El picador José Félix Vega Redondo, de 40 años, fue enterrado en el cementerio de su localidad natal del Robledal, en Pando, después del funeral celebrado en La Felguera. El también picador Juan González González, de 27 años, fue inhumado en Mieres.

José Félix Vega Redondo murió entre la séptima y octava planta del Pozo Candín de Hunosa a causa de un desprendimiento de carbón acompañado por la aparición de una gran cantidad de gas.

Juan González González falleció en la concesión Luisa de, la empresa privada Incomisa, ubicada en Santibáñez de Murias (Aller), al desprenderse un falso techo que le golpeó en la cabeza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_