_
_
_
_

El etarra que propuso el secuestro vive en México y está buscado por la justicia

Óscar Cadenas Lorente, el activista que en el verano de 1991 propuso a ETA secuestrar a José María Aldaya, vive en México y tiene dos reclamaciones judiciales dictadas por la Audiencia Nacional, según confirmaron fuentes de Interior. El diario Abc publicó ayer que Cadenas reside en el número 200 de la calle de Brasil, en la ciudad mexicana de Toluca, junto a su esposa Enedina Juárez Lagos, propietaria de un salón de belleza.Cadenas, que fue languntzaile (colaborador) del comando Ipar Haizea, escribió una nota en agosto de 1991 dando datos a la dirección de la banda terrorista sobre la empresa Transportes Ugaldetxo y sobre su propietario, José María Aldaya.

La Audiencia Nacional tiene abiertos dos sumarios en los que figura incurso Óscar Cadenas. En uno de ellos aparece citado en relación con el asesinato del capitán retirado Ignacio Urrutia, ya que prestó su automóvil a los terroristas que en 1990 cometieron el atentado. En el otro sumario se le imputa haber trasladado al comando Ipar Haizea, después de que éste hiriese de gravedad al presunto traficante de drogas Ignacio Lago en 1991 colocando una bomba-lapa bajo su coche.

Los jueces dictaron contra Cadenas en 1991 una orden internacional de busca y captura, que fue ratificada dos años después. Si la policía mexicana localiza al presunto etarra, debe informar a la policía española, tras lo que el Gobierno español podrá requerir, por vía diplomática, la prisión preventiva a efectos de tramitar su extradición, según fuentes de la Audiencia Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_