Gutiérrez agradece el apoyo de IU, pero dice que CC OO no lo necesita
Cada uno, en su casa, y Dios, en la de todos. Más o menos, ésta es la conclusión del encuentro celebrado ayer en Madrid entre sendas delegaciones de IU y Comisiones Obreras. "Muy agradecidos", vino a decir Antonio Gutiérrez, "pero CC OO no necesita a nadie como referencia", un mensaje similar, al que UGT hizo llegar en su momento a IU. Julio Anguita intentó una aproximación al sindicato ofreciendo la actividad del grupo de IU-IC para hacer llegar sus demandas al Parlamento. Ni se aceptó ni se rechazó.
En lo fundamental, todos de acuerdo. Nadie puede decir que CC OO no comparta la preocupación de IU por la política económica y social que pueda aplicar un futuro Gobierno del PP. Y las dos organizaciones tienen parecidos criterios en materia laboral. Pero de ahí a pensar que ambas pueden caminar estrechamente unidas en el día a día hay un verdadero abismo.Julio Anguita encabezó la delegación de IU que ayer se reunió con CC 00. Con él, Francisco Frutos, Rosa Aguilar, Mariano Santiso, Víctor Ríos... Al otro lado, Antonio Gutiérrez, José María Fidalgo, Cherna de la Parra, Joaquín Nieto..., y, como atención a los visitantes, la inclusión de un representante del sector crítico: Iñigo Echenique.
Pesaban los ausentes. En el grupo de CC OO no estaban ni Juan Moreno ni Ángel Campos, ambos significados oponentes de Anguita en IU. Su ausencia había que interpretarla en un afán de que no hubiera tensiones. Y así fue: un encuentro -algo más de una hora- cordial y educado. Anguita derrochó buen humor. Y llegó a decir: "Sin querer presumir, yo también hablo catalán". Ocasión tuvo de aprenderlo durante su estancia como estudiante en Barcelona.
Anguita explicó e los sindicalistas la buena disposición de IU a recoger las reivindicaciones obreras. Tanto las de tema estrictamente laboral como aquellas de carácter más general. Su interés es mantener abierta una línea de diálogo sobre puntos muy concretos que habrán de debatirse en las próximas semanas, como los Presupuestos Generales del Estado.
El líder de IU casi llegó a hablar de comisiones de trabajo conjuntas, que en "los próximos días verán ustedes funcionar". Pero eran buenos deseos. Se verán cuando haga falta y para temas muy concretos, pero sin fecha ni calendario.
Gutiérrez habló de sentimientos comunes, de coincidencia reivindicativa, de serenidad en el diálogo. Y punto. Porque, al final, todo se reduce a una buena "disposición". Y poco más. "Hemos quedado, sin institucionalizar nada, en disposición de mantener cuantas reuniones sean necesarias para tratar aquellos temas de interés para los trabajadores".
Y, por si hubiera alguna duda, Gutiérrez lanzó una frase lapidaria: "El mejor representante político de los sindicatos es ninguno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.