_
_
_
_
_

Las compañías petroleras estiman que los precios de los carburantes se estabilizarán este año

Las compañías operadoras de productos petrolíferos apuestan por una estabilidad de los precios de los carburantes en el conjunto de este año, pese a las subidas en los precios máximos que se han producido de forma consecutiva en las cuatro últimas semanas.Un portavoz de estas empresas señaló que el comportamiento de los precios no diferirá de la evolución que registraron el año pasado y que estas subidas obedecen a factores coyunturales que se corregirán en unas semanas, por lo que "no hay motivos ed alarma para el consumidor". Un hecho que refuerza esta previsión, según la fuente consultada, es que ya empiezan a registrarse precios a la baja del petróleo en los mercados de futuros a uno, dos o tres meses.

Para este portavoz, entre los factores que han incidido en la subida de precios de las últimas semanas figura la escasez de reservas de crudo en stock después de la fuerte demanda el pasado invierno, con temperaturas más bajas de lo habitual. También ha influido el aumento de demanda de gasolinas en EEUU (un 2% en lo que va de año) debido a la mejora de la economía detectada en ese país.

En España, sin embargo, el pasado año las ventas de gasolina descendieron un 1,8%.

El elemento más importante y el que seguramente incidirá a la baja de precios con más fuerza es la incorporación de Iraq a los circuitos comerciales internacionales del petróleo, que en la actualidad negocia la ONU, y que propiciará la inyección en los mercados de 800.000 toneladas diarias de crudo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_