Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

lU y PP critican que Chaves pida a Aznar mas traspasos que a González en 13 años

Luis Carlos Rejón y Javier Arenas coincidieron ayer de nuevo al criticar a Manuel Chaves por la explosión nacionalista de su discurso de investidura como presidente de la Junta. En la segunda jornada del pleno, los dirigentes de IU-Los Verdes y PP sacaron a relucir la gestión del PSOE en Andalucía y sus nuevas reivindicaciones a Madrid, para concluir que Chaves ha pedido más dinero y competencias a José María Aznar en un solo día (durante su discurso) que en 13 años a Felipe González. Chaves resultó investido por 56 a 53 en la primera vuelta, con el apoyo de los cuatro parlamentarios del PA y los votos en contra del PP e IU.

La estrella del debate fue sin duda el furor autonómico. El empecinamiento por arrogarse más señas andalucistas alcanzó un cariz infantil, con expresiones del tipo: "Tiempo al tiempo", "Ya se verá quién es más autonómico"; o la discusión sin final entre Chaves y Arenas para dilucidar el grado de convencimiento de González o Aznar sobre la empresa andalucista.Las cargas de profundidad contra el PA por pactar sin enfrentar programas y con el único fin de ocupar parcelas de poder, gravitó también constantemente en las seis horas de sesión (desde las cuatro a las diez).

El presidente de los populares advirtió que, si bien es cierto que la Junta la tiene el PSOE, no hay que olvidar que el PP manda en España (delegación del Gobierno en Andalucía y gobiernos civiles) y en los ayuntamientos de las grandes ciudades.

El Plan Económico Horizonte 2000 -la gran novedad del próximo Ejecutivo, según anunció Chaves-, dio pie a que Arenas enumerase viejos proyectos de Chaves inconclusos y contrastar lo que los socialistas revindican ahora en cuanto a las transferencias y ejecuciones y las actuaciones de los ministros.

Chaves replicó que no tiene intención de enfrentarse a Aznar ni a los ayuntamientos del PP y que no es cierto que haya brotado inesperadamente el afán andalucista en las filas del PSOE: "Le pedí lo mismo a González que a Aznar, pero fracasamos en algunas negociaciones".

Chaves recordó que fue el PSOE el que puso "a la vanguardía" el Estatuto de Autonomía y el que puso los elementos correctores a la cesión del 15% del IRPF, para que Anadalucía fuera la comunidad más beneficiada. "Me gustaría saber qué pasará ahora con eso si el PP pacta con CiU", agregó. Chaves elevó el volumen para proclamar: "¡Tengo agallas para decirlo con Aznar y con González".

El coordinador regional de Izquierda Unida, Luis Carlos Rejón, también quiso refrescaría memoria autonomista de Chaves desde 1990. Había expectación por escucharle después de su tropiezo electoral. Estuvo en su línea, duro en las palabras, crítico, aunque sin cerrar puertas al diálogo e incluso en algún momento tuvo rasgos de humor (algo negro), como cuando le pidió a Chaves que no criticara la estrategia de la coalición: "Si queremos, podemos llegar hasta el suicidio político".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de abril de 1996

Más información

  • El dirigente socialista, elegido por tercera vez presidente de la Junta