_
_
_
_
BALONCESTO FINAL A CUATRO

Yo digo blanco, tu dices negro

Aíto y Maljkovic se persiguen dialécticamente desde hace cinco años

Robert Álvarez

La final Barça-Panathinaikos lleva a la cancha la enemistad de dos de los técnicos con mayor prestigio europeo. Sus mutuas descalificaciones y acusaciones han recorrido los rincones del continente desde hace cinco años. Todo arranca en 1989. Tras repetidos enfrentamientos al mando del Barca y del Jugoplastika, Aíto vio en Maljkovic a su sucesor en el banquillo y él pasó a realizar labores de despacho. El matrimonio funcionó mal y acabó peor. En noviembre de 1991, Maljkovic, fue destituido como técnico del Barca. Su incompatibilidad quedó patente. Y se ha acentuado. El diálogo que se relata es ficticio como tal, pero las frases reproducen textualmente los cruces de acusaciones.Maljkovic (1996). "El Barça tiene el mejor equipo de Europa".

Aíto. "Supongo que se referirá al equipo de fútbol".

M. "Norris solo costaba más que todo el Jugoplastika".

A. "Mis americanos cuestan 10 veces menos de lo que cuestan Wilkins y Vrankovic.

M. "¿Nosotros favoritos? El Barcelona nos ganó por 20".

A. "El Panathinaikos es un equipo potentísimo. Su. entrenador casi siempre consigue disfrazarse de corderito".

M. (1993-95): "Aíto y Alemany son enfermos mentales. Sufren un tipo de enfermedad y yo no soy médico. Manipulan a la afición y juegan con el dinero del club y de los aficionados. Aíto es un mentiroso y un especulador. Siempre ha intentado tapar mi baloncesto para tapar mis ideas. Deberá buscarse una iglesia para confesarse".

A. "Las críticas y mentiras de Maljkovic son constantes. Sus declaraciones han creado un ambiente muy perjudicial para el equipo. Se le confirieron atribuciones absolutas para confeccionar la plantilla. Es posible que esto sea un error, pero no le impuse los fichajes. Veía venir un mal resultado y su prestigio podía quedar dañado. Solución: cargar contra mí, cosa bien vista por la prensa, y huir de la quema".

M. "En la sección del Barcelona existe feudalismo. Ningún otro técnico en el mundo decide lo que va a cobrar cada jugador, quién será el secretario, cuáles serán las multas y quién será el portero de un club. No hay club que permita que un entrenador despida a la gente que no opina como él o que no le hace la pelota".

A. "Nunca he fijado el sueldo de los jugadores; doy mi opinión y acato la decisión del club".

M. "Aíto vino cuatro veces al entrenamiento en un año y medio. La organización era un desorden. ¿Va ahora el general manager sólo a los viajes atractivos? ¿Sigue Aíto jugando al Game Boy como antes de un partido contra el Jugoplastika? ¿Se ponen ahora las multas como en mi época, la víspera de los partidos importantes?".

A. "Maljkovic quiso romper en el verano de 1991 su contrato con el Barça si no cobraba el doble por la temporada que le quedaba y, con efectos retroactivos, por la temporada ya transcurrida".

M. "Aíto rechazó en 1990 el fichaje de Kukoc por 70 millones anuales durante cuatro años".

A. "En octubre de 1990 llegamos a un acuerdo con Kukoc por cinco años y 120 millones por temporada. Luego se desdijo pará fichar por el Benetton por 400".

M. "En 1991 pudimos fichar a Muresan por 12 millones de pesetas, pero era muy duro para el manager general conducir cinco horas para cerrar el acuerdo. Ahora [1993] su fichaje le cuesta al Barcelona 310 por tres años".

A. "Maljkovic se interesó por Muresan, pero no lo conocía, y yo sí lo vi jugar en un Europeo juvenil. El quería fichar a todos los que había visto y a los que no".

M. (1992). "La baja de Ferran [fichó por el Joventut] fue una mala gestión de Aíto".

A. "El primero en lamentar que Ferran ejerciera su derecho a irse fui yo. Pero no estaba dispuesto a ceder a su demanda de más minutos de juego ni a sus reivindicaciones económicas

M. "Pedí el fichaje de Shackleford y me trajeron a Coleman"..

A. A Shackleford le ofrecimos cuatro veces lo que a Coleman. Dijo no.

M. "Siempre quise a Wood".

A. "Tuve que convencer a Maljkovic de que Wood era la mejor opción en 1991, pero cuando lo admitió ya había fichado por el Houston Rockets".

M. (1991). "No supe que Jiménez había sido operado hasta dos días después de la intervención".

A. "Los médicos no le pudieron localizar y dejaron aviso a su mujer. No se interesó para nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_