Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón descarta investigar los papeles en los que se implica a Galindo en los GAL

El juez Baltasar Garzón tiene copia de los documentos supuestamente manuscritos por el teniente de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto en los que éste inculpa al general Enrique Rodríguez Galindo de ser uno de los organizadoresres de los GAL, según fuentes próximas a su juzgado. Las mismas fuentes aseguran que el magistrado no tiene intención de requerir estos documentos al diario El Mundo, que ayer los público. El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, resaltó la coincidencia entre la difusión de esta información con el fin de la instrucción sumarial del caso Banesto.

El teniente Gómez Nieto grabó. una conversación que mantuvo el 26 de septiembre de 1983 con el general Rodríguez Galindo, cuando éste era comandante en el cuartel de Intxaurrondo (Guipúzcoa), según El Mundo. Durante esa conversación Rodríguez Galindo supuestamente diseñó la estrategia para poner en marcha el llamado GAL verde. La cinta fue transcrita por Gómez Nieto quien, al parecer, hizo llegar una copia al entonces jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, coronel Juan Alberto Perote. El contenido de grabación, según el periódico, sería uno de los documentos intervenidos por Garzón en la celda que ocupa el coronel en la prisión de Alcalá de Henares (Madrid).Pero Gómez Nieto desmintió ayer que las cuartillas reproducidas en el periódico sean de su puño y letra y también rechazó que se hubiera producido una conversación con Rodríguez Galindo en esos términos. En sus dos comparecencias ante Garzón -una como testigo el 12 de diciembre y otra como imputado el 22 de febrero pasados- negó haber pertenecido al Cesid mientras estuvo destinado en Intxaurrondo y que no fue el confidente de Perote.

El abogado Jorge Argote, defensor de Gómez Nieto, declaró ayer a la Cadena SER que su cliente nunca fue el topo del coronel Perote dentro del cuartel de Intxaurrondo y que el supuesto informe es una manipulación.

El diario Abc abrió el pasado domingo su sección de Nacional con una información en la que señalaba que los folios incautados a: Perote contieneda transcripción de tres supuestas conversaciones entre Rodríguez Galindo y Gómez Nieto. Pero el periódico advertía que, según el coronel, esa transcripción contiene errores y hechos falsos.

Abc también advertía que la difusión de tal manuscrito perjudicaría a Perote ante la justicia militar, ya que demostraría que éste o personas de su en tomo disponen de documentos secretos. Recordaba que este tipo de noticias siempre han sido "filtradas" al mismo me dio de comunicación [en referencia a El Mundo].El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, vinculó ayer la difusión de esta información por El Mundo con la, evolución judicial del caso Banesto. "Cada vez que se produce un paso importante en el procedimiento penal contra Mario Conde, de manera paralela se suele producir alguna revelación inesperada en los medios de comunicación", dijo.Según Belloch, esta correlación entre la evolución del caso protagonizado por Mario Conde y determinadas noticias de prensa se ha repetido durante la última legislatura. "Hay una extraña coincidencia", dijo.

Conde replicó al ministro a través de Antena 3 TV: "Me parece absolutamente intolerable que un ministro me impute del una manera absolutamente falsa e infundada la aparición de una noticia en un determinado medio de comunicación".Por otro lado, el juez Javier Gómez de Liaño, ya ha reanudado la investigación del caso Lasa-Zabala, desde que la dejará el anterior instructor, Carlos Bueren.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de abril de 1996

Más información

  • Belloch insinúa que Conde está tras la publicación de los documentos