De la Peña amenaza con irse tras ser descartado por Cruyff
"Mi ilusión es triunfar en el Barça, pero si no, puedo hacerlo tendré que pensar en otro sitio". Iván de la Peña, jugador azulgrana, rompió ayer la armonía del vestuario del Camp Nou. tras sabor que Johan Cruyff le había descartado para la final de Copa que se disputará mañana contra el Atlético Madrid en Zaragoza. Cuéllar, Kodro y Óscar -lesionado- se cayeron también de la convocatoria, pero Iván fue el único que rompió la baraja. El técnico holandés, que sabe fortalecido en la recta final de la temporada, justificó la exclusión afirmando que ha preferido convocar a quienes podían actuar.
Cruyff convocó a los 16 futbolistas justos para la final. La lista la, integra el grueso del equipo que tan buena impresión causó en Múnich, más Prosinecki y los defensas Nadal, Abelardo y Sergi. Óscar está lesionado, pero ni el croata ni Kodro actuaron ante los alemanes, mientras que De la Peña lo hizo sólo 15 minutos y Carreras, 10. Cuéllar no salió. Sin embargo, entonces viajaron todos. Esta vez, no. "Estos son los momentos malos de la temporada y más desagradables para un entrenador. Si llevara a más gente, también les haría daño dejándoles en la grada", argumentó Cruyff.Kodro prefirió, esquivar a los periodistas y Cuéllar se resignó a su suerte. Pero Iván se confesó. Deseó suerte a sus compañeros, pero avisó que él también debía pensar en su futuro. "Mi máxima ilusión es jugar. Tengo 19 años: si no es aquí, tendré que actuar en otro sitio. Habrá que hacer balance a final de temporada. Ya llevo tiempo sin jugar".
Iván se cayó del once inicial cuando el BarQa fue goleado hace un mes en Valencia (4-1). No fue tampoco titular ni ante el PSV Eindhoven ni el Bayern. Josep Maria Minguella, su representante, no mostró sorpresa por la decisión de Cruyff, "porque ya viene sucediendo en los últimos meses". "Parece que no es uno [Iván] de los preferidos por los técnicos, que se inclinan por otros", explicó a la cadena COPE. "Se le ha utilizado cuando no había jugadores, y cuando se han recuperado los lesionados no se le han dado oportunidades, se le ha ido desplazando, y así es difícil demostrar algo". Minguella aseguró que, hasta la fecha, Iván "se había mordido la lengua", pero, que le recomendará "tranquilidad". Y acabó: "Iván ha contribluido a poner al Barça donde está ahora. Su reacción es normal. Si esto se prolonga, habrá que buscar una salida. Él siente su profesión y no es indiferente". Iván tiene varios pretendientes, entre ellos el Madrid.
'Temporada perfecta"
Las cosas han cambiado: el sábado, el Carrip Nciu no dramatizó la sustitución de Iván -le aplaudió- cuando meses atrás hubiera habido un abucheo. Cruyff se siente muy seguro: dice que en el vestuario no hay euforia, pero sí confianza por acercarse al sueño de los tres títulos [está a tres puntos del Atlético en la Liga y es semifinalista de la UEFAI. "Desde que estoy aquí, nunca había ocurrido. Los jugadores han pasado por momentos muy difíciles y deben sentir un gran orgullo por lo que han hecho. Su ilusión es tremenda". No quiso hablar de quién era el. favorito en la Copa, pero estimó que el Barça tiene a su favor la experiencia y el estar acostumbrado a cambiar de chip por competir en tres frentes. "Será un partido abierto. No es gratuito que los dos primeros de la Liga sean los finalistas", reflexionó.
Ganen o pierdan, Cruyff dijo que él no dependía de los resulta(los: "Si sólo contara eso, sólo se juzgaría el 40% de mi trabajo. En el primer equipo hay ahora 15 canteranos. Cambiando la mitad de la plantilla, con el club ganando dinero, pudiendo fichar y llegando hasta aquí, esta temporada es perfecta". ¿Se siente fortalecido?, se le preguntó. "Siempre me siento fuerte. No tengo que demostrar nada. Mi máximo interés es ganar, pero también hay que pensar. Quizá muchos clubes van mal porque las decisiones se toman sólo por los resultados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.