_
_
_
_

Josu Ternera, en huelga de hambre para evitar su entrega a España

El militante de ETA José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, inició el jueves una huelga de hambre para protestar contra su posible entrega a las autoridades españolas cuando termine de cumplir su condena en Francia, previsiblemente el próximo 4 de mayo.El ex dirigente etarra ha tomado esta iniciativa tras conocer el anuncio hecho el miércoles por la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, de que Ternera tiene una causa pendiente por la que podrá ser juzgado en España. La Fiscalía de la Audiencia Nacional acusa a José Antonio Urruticoetxea del delito de asociación ilícita en su modalidad de dirección de banda terrorista, por el que pide 12 años de prisión y por el que en el momento de la calificación de los hechos, en 1993, interesó su prisión incondicional.

Son varios los documentos que implican presuntamente a Urruticoetxea. De un lado, una carta dirigida a Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, en la que le comunica la dirección de un domicilio "para guardar a uno" y le solicita "5Kg." en pesetas; de éstos, "tres para Jarrai y dos para ASK". En otro documento manuscrito que le atribuye la Fiscalía, Josu Ternera da todo tipo de detalles comprobados "personalmente" sobre los hábitos y lugares que frecuentaba en Bilbao el subcomisario José Amedo en 1987. Estas notas le fueron ocupadas a Santi Potros en septiembre de 1987.

José Antonio Urruticoetxea, que fue detenido el 11 de enero de 1989, cumple en Francia una condena de 10 años de prisión. Tras las reducciones de pena de las que se ha beneficiado según la legislación francesa, será liberado previsiblemente el próximo 4 de mayo, según fuentes de la asociación de familiares de presos vascos Gureak.

Extradición denegada

Tras la detención, las autoridades españolas solicitaron la extradición de Josu Ternera por el delito de pertenencia a banda armada, pero la demanda fue rechazada por el Tribunal de Apelación de París por entender que ese delito no era compatible con el de asociación de malhechores por el que había sido condenado por los tribunales franceses, el 26 de diciembre de 1990, a una pena de 10 años de cárcel y cinco de prohibición de residencia en territorio francés.

La noticia de la posible entrega se produjo después de que el presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, se entrevistara el pasado 29 de marzo con el jefe del Estado francés, Jacques Chirac, durante la Conferencia Intergubernamental de Turín (Italia), En esa reunión, Jacques Chirac se comprometió con Felipe González a entregarle en el plazo de un mes al ex dirigente etarra Josu Ternera.

Tras esta reunión, González anunció a la prensa que pronto habría una importante noticia en materia de colaboración antiterrorista franco-española, aunque no dio más detalles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_