El duelo televisivo de la temporada
Apenas 200.000 espectadores separan 'Médico de familia' de 'Hostal Royal Manzanares'
El duelo televisivo de esta temporada sigue estando protagoniza do por dos telecomedias.Hasta finales del pasado mes de diciembre, Farmacia de guardia (Antena 3) y Médico de familia (Tele 5) estuvieron luchando por ocupar el primer puesto en la lista de audiencia. Desde febrero, repite uno de los con trincantes, la serie de Emilio Aragón, pero cambia el otro: Lina Morgan, con Hostal Royal Manzanares, en La Primera de Televisión Española, que se ha aupado rápidamente con las preferencias del público.
Por ahora, la pelea está bastante igualada, aunque Lina Morgan vence con 8.290.000 espectadores de media en las cuatro semanas en las que ambas series han competido (apenas 200.000 espectadores más que Médico- de familia). Desde que se estrenó Hostal Royal Manzanares, en ninguna ocasión ha bajado de siete millones de espectadores, una cifra que, a excepción de determinados partidos de fútbol y algunas películas muy taquilleras, alcanzan pocos espacios actualmente. Además, el episodio emitido el 21 de marzo fue el programa más visto del mes, con 8.784.000 espectadores, el 45,7% de la audiencia. Médico de familia alcanzó -el 26 de marzo- su audiencia más alta de este año, con 8.674.000 espectadores.
Lo que sí diferencia algo a ambas series es el tipo de audiencia que las sigue. Según datos de CIA Medianetwork -a partir de las mediciones de Sofres- a Emilio Aragón le ven más los espectadores jóvenes y de un nivel social algo más elevado, mientras que a Lina Morgan la prefieren las mujeres de más de 55 años.
Resulta curioso comprobar que las aventuras de Nacho en su consulta del centro de salud las sigue más el colectivo que va desde los cuatro a los 16 años que a los adultos, el público al que en teoría va dirigida la serie. Por contra, Lina Morgan triunfa más entre un tipo de público que ya la conoce desde hace muchos años, la franja que agrupa a los mayores de 55 años. En cuanto al sexo de los espectadores, ambas telecomedias están prácticamente igualadas: de cada 100 personas que las ven, 61 son mujeres y 39 hombres.
Por lo que se refiere a las clases sociales de los espectadores las diferencias son menores. Emilio Aragón es más visto por las clases alta, media alta y media, mientras Lina Morgan tiene más público entre la clase media baja y baja. Por último, cabe destacar que Hostal Royal Manzanares consigue un mayor éxito en Andalucía y las comunidades sin televisión autonómica. Médico de familia funciona mejor en Madrid y Valencia. Cataluña, Euskadi y Galicia son las comunidades donde peor acogida tienen ambas, series.
En contra de lo que suele ser habitual, la fuerza de estas dos series es tal que ni Médico de familia ni Hostal Royal Manzanares se han visto afectadas por el fútbol, a pesar de que en más de una ocasión han compartido horario con partidos de las competiciones europeas o de la Liga española, prueba del tirón que tienen ambas series entre la audiencia.
Sin embargo Tele 5 ha decidido dar un descanso a la serie de Emilio Aragón durante la Semana Santa, y el pasado martes programó un telefilme en su lugar. Según un portavoz de la cadena, esta decisión se tomó debido a que "en estas fechas hay menos gente viendo la televisión, sobre el público urbano, más acostumbrado a viajar en Semana Santa". Hostal Royal Manzanares ha preferido no hacer cambios y esta noche (22.10) tiene una nueva cita con sus fieles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.