_
_
_
_
_

Defensa mantiene secreto el informe del Cesid sobre el 'caso Urigoitia'

El Ministerio de Defensa ha notificado al juez de San Sebastián que investiga la muerte de Lucía Urigoitia durante un tiroteo con la Guardia Civil en 1987 que mantiene el secreto sobre el documento elaborado por el Cesid sobre la supuesta falsificación de pruebas en dicho caso, según señalaron ayer fuentes jurídicas.El Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián solicitó en dos ocasiones al Centro Superior de Investigaciones de la Defensa (Cesid) que le entregara la microficha del documento sobre el caso Urigoitia. El Cesid se negó amparándose en la Ley de Secretos Oficiales.

Por ello, el Juzgado donostiarra pidió a Defensa que "desclasificara" dicho documento, con lo que dejaría de ser secreto y podría ser entregado al juez. Sin embargo, el Ministerio ha notificado al juez que el Consejo de Ministros del pasado 6 de marzo denegó la "desclasificación".

Pese a esta negativa, el juez donostiarra dispone de una fotocopia de dicho documento, entregada por dos periodistas, en el que se explica que agentes de la Guardia Civil entraron al domicilio del juez que investigaba la muerte de Lucía Urigoitia y manipularon varias pruebas para obstaculizar la investigación.

La fotocopia tiene borrado el nombre del capitán de la Guardia Civil que dirigió dicha operación para manipular las pruebas. El PAÍS publicó que dicho capitán es el ahora comandante José Ramón Pindado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_